Becky G encuentra que cada lado de sí misma está representado en las canciones de su nuevo álbum, “Esquemas”.
“Puedo sentir las partes de mí que se sienten empoderadas. Puedo sentir las partes de mí que se sienten sexy. Puedo sentir las partes de mí que se sienten fuertes. Puedo sentir las partes de mí que se sienten vulnerables”, dice la estrella de la música latina.
El álbum de 14 cortes lanzado el viernes incluye el éxito “Mamiii” con Karol G y los sencillos “No mienten”, “Fulanito” con El Alfa, “Bailé con mi ex” y “Ram pam pam”, con Natti Natasha.
Abre con la edificante “Buen día” e invita a bailar y moverse con una mezcla de pop, reggaetón, cumbia, hip hop y otros ritmos, en títulos como “Tajín”, “Guapa”, “Kill Bill” y la sensual “Una más”.
A través de sus letras, parece promover el empoderamiento femenino, la confianza en uno mismo y el amor propio.
“Esa definitivamente era la intención”, dijo la cantante mexicana-estadounidense en una entrevista reciente con The Associated Press. “Creo que a lo largo de la pandemia todos hemos tenido nuestras propias experiencias sobre cómo eso nos ha impactado y, para mí, me dio tiempo para pensar en cosas que eran más importantes en la vida. No en la venta de boletos o cuántas reproducciones tuvo una canción… sino en mi familia, mi salud, mi salud mental. Y pude crear música simplemente por crear música”.
“‘Esquemas’ es literalmente un álbum que no tiene un género musical específico”, agregó. “Sus canciones se basan realmente en la narración de historias, la emoción real y verdadera, y el empoderamiento, de seguro”.
Becky G, cuyo verdadero nombre es Rebbeca Marie Gómez, también habló sobre una conmovedora canción inspirada en su abuelita, “Dolores”, y lo importante que ha sido para ella honrar a sus abuelos inmigrantes manteniéndose fiel a sus raíces y cantando en español.
«“Buen día” se puso intencionalmente como la canción número 1 del álbum porque incluso es un recordatorio para mí misma, en mis días malos, de que nunca es demasiado tarde para tener un buen día, que un día sobre la tierra ya es un éxito en sí mismo, ¡y que la vida es hermosa! Ya sabes, es una afirmación. Hay una parte de la letra donde digo: “Hice un pacto con la mujer del espejo / si yo estoy bien, ella está bien”, básicamente diciendo que es muy importante esa conexión con uno mismo, cuidarse y aceptarse como se es. Eso es lo que me encanta de “Buen día”. Cuando salga de gira y esté cansada y tenga un mal día, cantaré esa canción y diré: ”¡Escúchate Rebbeca!”, dijo la cantante durante entrevista con AP.
Sobre la canción, «Mamiii», de Becky G y Karol G, la intérprete explicó que en el pasado había invitado a la colombiana a cantar con ella algunas canciones, pero nunca se dió. Asimismo, “Si Dios quiere es cuando va a suceder”, dice que decía su abuela, y as{i fue, ya que durante las vacaciones, el productor Ovy le envió la canción lista, a lo que ella le dijo para agregarle más elementos con toques mexicanos, más guitarra y gritos al comienzo, porque le recordaba a otras canciones de otras artistas, «así que “Mamiii” estaba lista, y supongo que Ovy se la mostró a Karol en el estudio y ella me llamó por FaceTime diciendo: “Esta es, esta es la indicada”. Estoy muy, muy agradecida» agregó.
La intérprete de 2Sin Pijama», conversando sobre el álbum, expresó que «“Dolores” es una canción que literalmente le dedicaría a mi yo más joven, a mis abuelitas, a mi mamá, a mi hermanita, a cualquier mujer en mi vida que alguna vez se haya sentido invisible o incomprendida. “Dolores” es literalmente como si arrancaras páginas de mi diario, y creo que eso es lo que tiene de especial “Esquemas”, que en cada canción puedo escucharme a mí misma. “Dolores” es una de esas canciones vulnerables. Me inspiré específicamente en mi abuela, que no se llama Dolores, por cierto, su verdadero nombre es Guadalupe. Pero mis tíos en broma la llaman Dolores porque, “¡Ay Guadalupe, todo te duele!” Creo que una canción realmente especial».
En ese mismo sentido, la mexicana-estadounidense, declaró que se siente cómoda con el “spanglish”, y que fácilmente puede dar entrevistas en ambos idiomas, aunque siempre termine en el “spanglish”, «Es simplemente parte de lo que soy y de cómo crecí. Mis abuelitos sólo hablan español, así que aprendí español al mismo tiempo que aprendí inglés. Pero creo que en realidad me siento más segura expresándome a través de la música en español. Me encontré a mí misma como una mujer joven en mi sonido y mi música en español, y creo que realmente puedes escuchar eso, porque era muy joven cuando firmé contrato: tenía 14 años y ahora tengo 25».
También, alegó que inició cantando en inglés, porque porque así sucedió, pero «siempre me he sentido orgullosa de ser latina, chicana, mexicana-estadounidense», y recuerda que sus abuelos vivían en Jalisco, México, «con la ropa sobre sus espaldas y sin un centavo en el bolsillo», y que si no fuera por su sacrificio, ella no estuviera donde está ahora.
«Entonces me da mucho orgullo poder cantar música completamente en español porque soy latina y porque puedo mirar a mis abuelitos y decir: “Sí valió la pena”. Valió la pena al final», agregó.
AP