EFE:- Varias personas, entre ellas al menos tres enfermeras del Hospital de El Progreso (público), en el norte de Honduras, resultaron lesionadas este lunes durante una protesta violenta en el nosocomio por parte de un grupo de supuestos campesinos que se lo tomaron desde hace 33 días.

Algunos de los manifestantes, con palos y armas blancas, agredieron a personal del hospital y familiares de pacientes hospitalizados, según denuncias de enfermeras y médicos.

La Policía Nacional se hizo presente con una cisterna con cañón de agua y decenas de agentes provistos de escudos y palos, lo que contribuyó parcialmente a calmar los ánimos en el hospital principal una de las ciudades más importantes de Honduras.

A raíz de la reacción violenta, el personal sanitario decidió declararse en un «paro de brazos caídos» hasta que la Secretaría de Salud le busque una solución al conflicto, el que según denuncias, estaría siendo alentado por diputados como Bartolo Fuentes, del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), entre otros.

Fuentes ha reiterado que no tiene nada que ver en la protesta de los «campesinos», pero que les apoya porque reclaman el derecho a la salud y han sido «mal atendidos» en el Hospital de El Progreso.

Los manifestantes exigen la destitución del director del hospital, Edgar Murcia, a quien Bartolo Fuentes acusa de «proteger a médicos y enfermeras corruptos».

Según Fuentes, el director del centro médico también es «incompetente y corrupto», y debe ser destituido.

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, dijo a EFE que el problema en el hospital «es de politiqueros, no de políticos», que «quieren que a la fuerza se nombre la gente que ellos dicen en los cargos de dirección y que les asignen plazas para su gente».

Añadió que hoy envió a El Progreso una comisión de la Secretaría de Salud, encabezada por la viceministra Nerza Paz, para dialogar con el personal sanitario y los manifestantes, pero sin violencia.

Según enfermeras y otros profesionales del hospital, la decisión de irse al «paro de brazos caídos» será por tiempo indefinido, hasta que el problema sea resuelto y se le garantice seguridad a todo el personal sanitario, pacientes y familiares que llegan a visitarles.

Matheu enfatizó en que detrás del reducido grupo de supuestos campesinos, están algunos que «aparentemente son diputados».

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version