En días recientes, el comediante colombiano Iván Marín alertó en medio de una rutina de Stand Up publicada en Instagram, sobre un reto popular en Tik Tok que consiste en que niños y jóvenes desaparezcan por 48 horas (2 días), sin tener comunicación con nadie, ni siquiera sus padres, y así ganar “puntos”.
En distintos países ya han sido registrados varios casos de niños que participan en este juego que generan angustia no solo para sus padres y familiares, sino también el peligro que conlleva estar solo en una ciudad con la inseguridad que persiste en la actualidad.
Este fenómeno pone en evidencia el peligro de las redes sociales, y las dinámicas que se puedan presentar durante la interacción de menores en las redes como Tik Tok sin supervisión.
En qué consiste este reto que desparece a los niños por 48 horas
Los niños que participan en este juego terminan con afectaciones en su salud mental y en casos extremas en su estado físico. (Imagen Ilustrativa Infobae)
En los últimos tiempos, las redes sociales se han convertido en un campo fértil para la propagación de retos virales. Sin embargo, como es común, no todos estos retos resultan ser inocentes o divertidos.
El fenómeno preocupante alertado por el comediante Iván Marín ha surgido a través de TikTok, donde un reto viral incita a niños y adolescentes a desaparecer voluntariamente durante 48 horas.
Esta tendencia alarmante, además de premiar a los participantes por el alcance mediático de su desaparición, ha encendido las alarmas sobre la seguridad de los menores de edad.
Qué casos se conocen sobre este reto de Tik Tok
Padres de familia se angustian y buscan a sus hijos debido a este peligroso juego de Tik Tok. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Recientemente, en México, se han reportado al menos diez casos vinculados a este desafío. Entre estos, destaca la desaparición de un niño de nueve años, quien fue encontrado en un estado vulnerable tanto en un centro comercial como en una finca abandonada posteriormente.
Este hecho no sólo evidencia el peligro inminente que representa el reto, sino que también subraya la facilidad con la que estas tendencias pueden afectar directamente a los menores, poniendo en juego su integridad física y psicológica.
Al remontarse a los orígenes de este reto, se encuentra que su aparición se dio en 2017, sugiriendo una persistencia y crecimiento problemáticos.
No es recomendado por expertos que los niños estén mucho tiempo en las pantallas. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La invitación a los jóvenes a evadir el contacto con familiares y amigos por un periodo de 48 horas, buscando generar atención en plataformas mediáticas, revela no sólo una búsqueda de reconocimiento y validación en línea, sino también expone la vulnerabilidad y la necesidad de pertenencia que pueden experimentar muchos de estos jóvenes.
Cómo prevenir que los niños participen en este tipo de retos
Frente a este panorama, gobiernos y autoridades de distintos países han tomado cartas en el asunto. En naciones como Colombia, México, Perú, y Ecuador, se han emitido advertencias y recomendaciones dirigidas a los padres, acentuando la importancia de supervisar el contenido que sus hijos consumen en estas plataformas digitales.
La preocupación por el impacto negativo de TikTok en la seguridad de los menores también ha llegado a Estados Unidos, aunque aún no se han impuesto restricciones significativas al uso de la aplicación.
El tiempo prolongado de un menor de edad en redes sociales puede ser perjudicial para su salud. (Imagen Ilustrativa Infobae)
En cambio, otros países, como India, han decidido prohibir la aplicación, citando no solo cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores sino también tensiones militares, desinformación y la protección de la juventud.
Esta situación plantea un complejo debate sobre cómo equilibrar la libertad de expresión, donde entra la decisión individual de usar las redes sociales, con la necesidad de implementar medidas de protección digital y medidas seguras para los usuarios más vulnerables.
La comunidad internacional se encuentra ante el desafío de actualizar y reforzar las políticas de seguridad en Internet, en un esfuerzo colaborativo por salvaguardar a los menores contra las amenazas potenciales que emergen en el vasto y cambiante paisaje digital.
Por: Infobae