EFE:- El 6 de mayo, el Rey Carlos III caminará por el pasillo de la Abadía de Westminster para ser coronado. Llevará la corona de estado imperial, compuesta por 2,868 diamantes, 17 zafiros, 11 esmeraldas, 269 perlas y 4 rubíes. Llevará un cetro enjoyado y, en un momento dado, un orbe de oro. ¿A su lado? La reina consorte Camilla, ataviada con sus galas reales.

Hace décadas parecía no sólo improbable sino imposible: Carlos se encontraba en medio de un complicado divorcio de la Princesa Diana, en gran parte impulsado por su larga relación con Camilla Parker Bowles. (‘Éramos tres en este matrimonio, así que estaba un poco saturado todo’, dijo Diana.)

Los medios de comunicación británicos la llamaron la mujer más odiada de Gran Bretaña. Recibía regularmente cartas de desprecio y, durante años, el público se opuso con vehemencia a la idea de que fuera nombrada reina.

La controvertida relación entre el Príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles es un punto central de la trama de series y películas. ¿Pero te preguntas qué hay de cierto en la ficción? Aquí, una línea de tiempo histórica de su relación a lo largo de las décadas, desde el principio hasta la actualidad.

El comienzo de la relación del Rey Carlos III y Camilla Parker Bowles

1971: Según la biografía de Penny Junor de 2018, La Duquesa, el príncipe Carlos y la entonces Camilla Shand son presentados por una amiga común, Lucía Santa Cruz, en su apartamento. ‘Ahora tened mucho cuidado’, bromeó Santa Cruz. ‘Ustedes tienen antecedentes genéticos’ (en referencia a Alice Keppel, la bisabuela de Camilla que fue amante de Eduardo VII). Hay una atracción inmediata entre la pareja, pero cualquier posible cortejo se complica por la relación intermitente de Camilla con Andrew Parker Bowles.

1972: Carlos y Camilla comienzan a tener una relación sentimental. El joven príncipe la corteja en los partidos de polo en Windsor. Consolidan su relación con fines de semana en Broadlands, la casa del tío de Carlos, Louis Mountbatten. Sin embargo, se dice que Camilla sigue sintiendo algo por Andrew, que en ese momento salía con otras mujeres, incluida la hermana de Carlos, la princesa Ana.

1973: El Príncipe Carlos parte en una gira de seis meses con la marina real. Se dice que Carlos y Camilla se despiden con lágrimas en los ojos en las habitaciones de él en el Palacio de Buckingham. Carlos le ruega que no lleve a cabo la boda. Ella lo hace de todos modos.

1977: El Príncipe Carlos conoce a Lady Diana Spencer por primera vez en Althorp House, su finca familiar de 600 hectáreas en Northamptonshire, Inglaterra. En ese momento, él estaba saliendo con su hermana mayor, Sarah, pero durante este período, se dice que sigue manteniendo una relación con Camilla.

1980: Carlos y Diana se cruzan en la casa familiar de Philip de Pass en Sussex durante el fin de semana. Mantienen una profunda conversación sobre la prematura muerte de Louis Mountbatten. ‘Al minuto siguiente, se abalanzó sobre mí, prácticamente’, dijo Diana, según el libro Diana: In Her Own Words. ‘Y a partir de ahí todo fue creciendo’.

1981: El Príncipe Carlos le pide matrimonio a Diana y se casan en la catedral de San Pablo seis meses después. Camilla asiste a la boda. En su luna de miel, Diana afirma que Carlos lleva unos gemelos que le regaló Camilla y ve una foto de ella en su diario.

Un romance de décadas

1986: Según la biografía autorizada del Príncipe de Gales, titulada Prince of Wales, de Jonathan Dimbleby, es en este momento cuando comienza el romance de Carlos y Camilla. Diana descubre pronto la transgresión y se enfrenta a Camilla en una fiesta de cumpleaños en 1989: ‘El peor día de mi vida fue darme cuenta de que Carlos había vuelto con Camilla’, le dijo a Andrew Morton para su libro de 1992, Diana: Her True Story. ‘Y uno de los momentos más valientes de todos mis diez años de matrimonio fue cuando fuimos a esa espantosa fiesta’. Diana recuerda haberle dicho a la amante de su marido: ‘Sé lo que pasa entre Carlos y tú, y sólo quiero que lo sepas’.

Sin embargo, el romance continúa y se convierte en un secreto a voces. Basta con leer un artículo de 1991 de Los Angeles Times con el siguiente titular: ‘Camilla: siempre dispuesta a consolar al Príncipe Carlos’, en el que la autora informa de que en mayo el Príncipe Carlos hizo un viaje a la Toscana sin Diana. ¿Y quien se alojó en una villa a 30 minutos de él? Camilla Parker Bowles.

1992: En junio, Andrew Morton publica el libro biográfico de Diana, cuya fuente principal es la propia Diana. Se asegura que Lady Di le pasó a Morton entrevistas grabadas a través de un intermediario. Ahí se nombra de forma explosiva a Camilla Parker Bowles como la amante de Carlos y detalla su aventura de un año. En diciembre, Diana y Carlos se separan.

1993: Primero un periódico australiano, luego uno alemán y finalmente la prensa sensacionalista británica publican la transcripción de una conversación telefónica filtrada y muy picante de 1989 entre el príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles. Todo el asunto es apodado el Camillagate: ‘Las acusaciones de espionaje, adulterio y trucos sucios saltaron por los aires el miércoles cuando los periódicos británicos se regocijaron en una sensacional cinta que supuestamente captó al príncipe Carlos teniendo una conversación obscena con la esposa de otro hombre’, escribió la Associated Press el 13 de enero de 1993.

1994: Carlos admite que tuvo una aventura en televisión. Durante una entrevista con Jonathan Dimbleby, el periodista le pregunta al príncipe si fue ‘fiel’ durante su matrimonio. Carlos responde: ‘Sí’, antes de una pausa: ‘Hasta que se rompió irremediablemente, habiéndolo intentado los dos’, continuó. ¿Algunos titulares de la prensa sensacionalista de la época? ‘Carlos: Engañé a Diana’ y ‘Sí, es cierto’.

1995: Andrew y Camilla Parker Bowles anuncian su divorcio.

1996: La Princesa Diana y el Príncipe Carlos se divorcian oficialmente.

1997: La princesa Diana muere trágicamente en un accidente de coche en París.

El Rey Carlos III y la reina consorte Camilla en la actualidad

1999: El ahora Rey Carlos III y Camilla Parker Bowles hacen su primera aparición pública juntos en la fiesta de cumpleaños de la hermana de Camilla. Aunque no llegan al mismo tiempo, las cámaras captan a la pareja saliendo juntos del Ritz de Londres.

2002: Camilla asiste al funeral de la Reina Madre con Carlos, lo que indica no sólo la solidez de su relación sino la creciente aceptación de Camilla por parte de la familia real. Poco después, en 2003, Camilla se muda con Carlos a Clarence House.

2005: El príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles anuncian su compromiso en febrero y se casan en abril. Ella recibe el título de Duquesa de Cornualles en lugar de Princesa de Gales. La reina no asiste a su pequeña ceremonia civil, pero sí ofrece una recepción posterior en el Castillo de Windsor.

2022: Después de 17 años de funciones reales, la Reina Isabel declara que, cuando ocurra su muerte, Camilla será conocida como reina consorte: ‘Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en Rey, sé que le daréis a él y a su esposa Camilla el mismo apoyo que me habéis dado a mí’, escribió en un comunicado. ‘Y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como Reina Consorte mientras continúa su propio y leal servicio’, lo que va en contra de la opinión pública, que, incluso en 2021, prefería que Camilla se quedara en su lugar la menor como ‘princesa consorte’.

Finalmente, cuando la Reina Isabel II muere en septiembre, Camilla se convierte en reina consorte, 51 años después de conocer al príncipe Carlos.

Artículo originalmente publicado en Vogue US, vogue.com.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version