NacionalesUncategorized

UNAPEC organiza Simposio sobre Investigación Científica

Santo Domingo, Rep. Dominicana. La Universidad APEC – UNAPEC -, a través de su Decanato de Ingeniería, organizó el Simposio sobre Investigación Científica 2013, titulado “Innovaciones Tecnológicas en la República Dominicana”.

“El avance vertiginoso de la revolución científico-técnica nos obliga a redoblar esfuerzos para actualizarnos, y para hacer aportes significativos desde nuestro ecosistema, para la solución de los problemas apremiantes que presenta nuestra sociedad, en pos de suplir sus necesidades”, explicó el Decano de Ingeniería e Informática, William Camilo, en sus palabras de apertura.

Camilo, señaló, además, que “debemos estar prestos para conocer, interactuar e innovar en los siempre nuevos y cambiantes ambientes de las altas tecnologías que nos llegan con los equipos, maquinarias y las nuevas ciencias”.

El evento estuvo presidido por el Rector de la academia y la Ministra de Educación Superior, Radhamés Mejía y Ligia Amada Melo, respectivamente, quienes se dirigieron a los presentes valorando el simposio como positivo e importante, para el aporte a la investigación académica en el país.

Mejía resaltó que «en el país se ha avanzado en educación; pero en investigación se ha logrado poco»; al tiempo que reconoció a los profesores de ingeniería de UNAPEC “por el dinamismo mostrado en el quehacer investigativo”, indicando que dicha labor es un estímulo para los estudiantes al ver a sus profesores produciendo contenido.

De su lado, la Ministra de Educación que, pese a que “hemos sido débiles en materia de investigativa… en el país hay profesores con capacidad y vocación para investigar”, y añadió: “es necesario que docentes investigadores incluyan a los estudiantes para que se capaciten”.

El simposio tiene como objetivo crear un espacio para la divulgación de los últimos avances desarrollados por la universidad, que contribuyen al desarrollo, la evaluación del impacto y la importancia de la adopción de estas tecnologías en la República Dominicana.

El evento académico contó con las ponencias de dos expositores internacionales: doctor Lucío Colaiacomo, Universidad Pontificia de Salamanca; y doctor Agustín Irrizarri, Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez.
Como conferencistas nacionales, participaron Fernando Manzano y Carlos Liquet, Aplicación de un enfoque integral para el diseño y construcción de un sistema convertidor de potencia y energía autorreguladas digitalmente; Eduardo Sagredo, Diseño preliminar de un sistema de acondicionamiento de aire usando agua fría del fondo marino, Pto. Plata, R.D.; Fernando López, Uso de una mezcla de plástico reciclado y cemento, como material alternativo de construcción, para uso y mantenimiento urbano con el fin de reducir la contaminación por plástico.

De su lado, los ingenieros Emilio Contreras y Carlos Guzmán presentaron Sistemas de Instrumentación virtual en celdas de combustible; John Santana, La simulación de modelos por computadoras como herramienta para mejorar la productividad de las empresas dominicanas; y para finalizar, William Camilo presentó Seguridad alimentaria en complejos habitacionales eco-sostenibles.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar