El Museo Memorial de la República Dominicana (MMRD) desarrollará la tercera versión de las “Elecciones Infantiles”, una actividad que se realiza previo a las elecciones generales y congresuales que se producen cada cuatro años en el país y que tiene como objetivo inculcar en los niños la importancia del respeto y el valor de la democracia.

«Niños y Niñas con Voz y Voto» es el lema que la institución utiliza para este proceso, que se realizará este sábado 18 de mayo en la sede del Museo, como parte de las actividades conmemorativas al Día Internacional de los Museos, que se celebra en esta fecha y que este año lleva como lema «Museos por la Educación y la Investigación».

El evento se realizará de 2:00 a 5:00 de la tarde, informó la Gerencia Educativa de esa institución, al señalar que las elecciones infantiles forman parte de la propuesta educativa que viene desarrollando el museo desde que abrió sus puertas en el año 2011.

Además de las visitas a las exposiciones permanente y temporal, la entidad busca educar en derechos, ciudadanía responsable y otros aspectos importantes para las nuevas generaciones, con el programa «Sábado con los Niños».

Los niños tendrán la oportunidad de participar en un simulacro electoral, al tiempo de aprender que el ejercicio de elegir debe observarse como una acción cívica y democrática que deben ejercer con responsabilidad cuando alcancen la mayoría de edad.

En el proceso se podrá elegir entre tres candidatos para cada uno de los niveles, presidencial y congresual. Los candidatos serán personajes de la resistencia, cuyos partidos serán nombrados con los colores azul, rojo y verde.

Junto a sus padres o acompañantes, los niños podrán conocer la participación de los candidatos en las luchas por la libertad del país dentro del período 1916-1978, que abarca la exposición permanente del Museo. Para esto se colocarán carteles con fotos y breves semblanzas de los personajes.

Habrá un centro de cedulación donde inicialmente deberán acudir los votantes para aportar sus datos y obtener una cédula simbólica de identidad y electoral para luego acudir a uno de los dos “colegios electorales” que se habilitarán.

En cada uno de los “colegios electorales” habrá un personal a cargo del proceso para hacer entrega de las boletas debidamente selladas. Además, habrá niños que fungirán como delegados de los candidatos participantes.

Los resultados del proceso se darán a conocer en el auditorio del Museo donde, estará instalada la Junta Central Electoral Infantil, en presencia de los participantes.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version