InternacionalesUncategorized_portada_slider

En Venezuela cierran otros tres periódicos por falta de papel

La severa falta de papel para los medios impresos en Venezuela, provocada por la escasez de dólares para su compra, está generando el cierre de diarios y periódicos en distintos estados. Esto llevó a los empresarios del sector y a los gremios periodísticos a denunciar la crisis motivada menos por censura esta vez que por el quebranto del Estado. Hay diarios oficialistas con el mismo problema.

Esta semana dejaron de publicar sus ediciones El Guayanés, El Venezolano y El Expreso, todos del estado de Bolívar. Sus dueños señalaron que el Estado no les está asignando divisas para importar papel. Previamente, según un informe de la organización Espacio Público, habían dejado de circular de forma temporal o definitiva en los últimos dos meses otros 8 periódicos de provincias como Zulia, Barinas, Sucre y Nueva Esparta.

Los periódicos nacionales, si bien son más fuertes, no escapan a la crisis. Ya anticiparon que sólo pueden circular hasta mediados o fines de febrero grandes diarios como El Nacional, El Universal y Nuevo País. En este marco, varios medios tuvieron que reducir dramáticamente su cantidad de páginas para poder seguir en la calle.

Un ejemplo es el El Correo del Caroní, con 36 años de circulación, que se vio obligado a reducir de tres cuerpos a sólo uno. Lo que está haciendo la mayoría es utilizar más la plataforma digital, para así poder seguir informando al público y no prescindir del personal que allí trabaja.

El problema comenzó en agosto del año pasado, con las restricciones que impone el gobierno a la compra de papel de diario. Como este insumo se importa en su totalidad en Venezuela, los medios deben realizar una serie de engorrosos trámites burocráticos para conseguir las divisas que les permitan pagarlo. “Desde 2012 dejó de ser un bien prioritario para el país, por lo que los interesados en comprarlo en el exterior deben tramitar el Certificado de No Producción ante el Ministerio Comercio; posteriormente solicitar a Cadivi el permiso de importación para iniciar el trámite y, finalmente, obtener los dólares a través del órgano, cancelar el papel al proveedor extranjero y obtener el producto”, explica Espacio Público.

Miguel Henrique Otero, presidente y editor de El Nacional, señaló que la escasez recrudeció en los últimos meses y dejó a algunos periódicos con inventarios de papel para apenas un mes o tres semanas más. “ A partir de mayo del año pasado se paralizó el otorgamientos de divisas. Hemos logrado subsistir con el stock que teníamos. Es una situación crítica, hemos tenido que recortar suplementos y páginas. Y esto está ocurriendo en todos los periódicos del país”, afirmó.

“Es evidente que la situación de no liquidación de divisas para la compra de papel se suma a una serie de medidas que se vienen tomando de espaldas a la libertad de expresión y del derecho a la información”, sostuvo el Colegio Nacional de Periodistas en Caracas. Y advirtió: “ Estamos en riesgo dejar a los venezolanos sin acceso a la información independiente. Un país sin información es un país socialmente enfermo, mutilado y sobre todo anestesiado. Sin prensa no hay información y sin información no se toman decisiones acertadas. Esta situación no es solo un problema de medios de comunicación y periodistas, sino de todo el pueblo”.

La peligrosa escalada repercutió en los organismos internacionales, como es el caso de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). “Si el Gobierno venezolano no cambia su postura de no ceder a la prensa escrita la posibilidad de adquirir divisas para comprar insumo básico, esto será un golpe fatal para la prensa venezolana y terminará con cualquier voz crítica.

El Gobierno se ha comido ya la televisión y ahora va a por la prensa escrita”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la institución.

Fuente: Clarín.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar