SANTIAGO.-El Bloque Opositor  aseguró aquí que ante el avance  vertiginoso del establecimiento de “ partido único”  que conduce el Partido de la Liberación Dominicana,PLD, urge cuanto antes,  la  participación de todos los sectores de la vida nacional, mediante un pacto político y social,  que logre el fortalecimiento institucional de la nación y devuelva la confianza  de la ciudadanía nacional y extranjera  en el destino democrático del país.

En un encuentro sostenido con el empresariado del Cibao, en esta ciudad de Santiago, las organizaciones partidistas  que participaron como oposición en el pasado proceso electoral explicaron que lo primordial para detener la avasallante practica antidemocrática del PLD inicia con la escogencia de los componentes de los próximos órganos electorales dentro del ciudadanos sin militancia partidista y que  valoren sus dignidad y decoro al momento de actuar.

Fueron recibidos y escuchados por la cúpula empresarial de Santiago y el Cibao, entre ellos, Sandy Filpo, Fernando Capellán, Miguel Lama, Carlos Fondear, Limbert  Cruz, entre otros, en el edificio Empresarial de aquí,  entre ellos,

Los líderes empresariales, al hablar, mostraron su complacencia con la reunión sostenida, así como por la demostración de unidad de la oposición, prometiendo estudiar y socializar las ponderaciones de los partidos opositores para luego emitir su posición como organización de empresarios..

El Bloque  Opositor mostró  como parte de sus reflexiones, el que se hayan unido como partidos, en el propósito de  “salvar» la democracia ante según dijeron el colapso del sistema electoral dominicano, pero no sería suficiente, ya que, siendo  la nación patrimonio de todos, les toca a todos los sectores sensibles, unirse en ese objetivo.

Advierten  que si el presidente Danilo Medina y el PLD  designan una Junta parcializada y cierran el camino a la democracia para  llegar al poder, generaría una crisis de gobernabilidad que afectaría la paz social y otras actividades, lo que entienden es evitable.

Del Bloque Opositor  estuvieron representantes de trece organizaciones opositores, encabezadas por Andrés Bautista y Jesús Vásquez del PRM; Minou Tavárez Mirabal de Opción Democrática; Vinicio Castillo, de la FNP; Rogelio Genao del PRSC; Miguel De Camps  y Rafael Gamundi Cordero del PRSD, Soraya Aquino del PSC, Max Puig de Alilanza por la Democracia,  Eléxido Paula,  Ricardo Fortuna del PQDC.

También, Sonia Guzmán, Urbano Tupete, Agustín González, Lucildo Gómez, entre otros dirigentes opositores.

Todos los que hablaron en el encuentro coincidieron en que la importancia de su lucha es por la independencia de los poderes, miembros de la Junta independientes y el fortalecimiento institucional y democrático del país, sin repartos de sus miembros.

De acuerdo a lo expuesto por Rogelio Genao, secretario general del PRSC, la República Dominicana está sumida en una gran crisis institucional y democrática por la falta de un respeto al régimen jurídico electoral.

Recordó que la última reforma al sistema electoral ocurrió en 1997 y que luego ha habido modificaciones a la Constitución el 2004, 2010 y 2015, pero el sistema electoral no ha sido tocado.

Informó que los problemas de gobernabilidad que vive la Nación dominicana hoy se deben a que los árbitros elegidos para ese pasado proceso no fueron independientes, porque se pusieron el uniforme de uno de los “equipos participantes en el proceso”.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version