Sociales

UASD otorga título de “Profesor Honorario” al artista Rafael Solano

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en su Centro de Puerto Plata, otorgó el título de “Profesor Honorario” de la Facultad de Artes al maestro Rafael Solano, durante un acto encabezado por el rector, doctor Iván Grullón Fernández, los miembros del Consejo Universitario y el director de esa unidad académica, maestro Otto Cordero.

Grullón Fernández señaló que “Me llena de satisfacción y orgullo ser portavoz de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América, en la feliz ocasión en que celebramos este acto solemne de investidura de Don Rafael Solano, uno de los más relevantes compositores dominicanos de todos los tiempos, como Profesor Honorario de esta institución de estudios superiores”.

Dijo que al otorgar el título de “Profesor Honorario” al ilustre creador de música popular, el Consejo Universitario ha tomado en cuenta los méritos acumulados por el recipiendario a lo largo de una vida consagrada a esa área.

Destacó que el maestro Solano es uno de los hombres mejores dotados de la República en la práctica de la creación artística, que ha descollado como pianista, intérprete y compositor, a tal punto que se ha granjeado la admiración y cariño de sus conciudadanos.

“Este hombre excepcional, gloria nacional de la música popular, se desempeñó durante un tiempo como servidor público vinculado al arte de la diplomacia, pero eso fue una redundancia en su vida, pues don Rafael Solano siempre ha sido un embajador natural de la República Dominicana”, precisó el doctor Grullón Fernández.

Indicó que ese gran ciudadano es un general feliz, cuya arma de reglamento es la canción, y a través de ésta ha hecho importantes e indiscutidos aportes al desarrollo de la sociedad dominicana, por lo cual es valorado como uno de los más conspicuos difusores de la cultura popular de nuestro tiempo.

Manifestó que nuestra Alma Máter está resaltando en este ícono de la creación artística la sencillez de su vida y la amplitud de sus conocimientos, desarrollados desde la perspectiva de su inteligencia privilegiada y su espíritu de observación profunda de la vida dominicana.

Expresó que este tributo se le rinde a un hombre que ha impreso en la sociedad una imborrable impronta con su conducta artística, vocación de servicio, comportamiento cívico, sentido de la solidaridad y grandeza de espíritu, de un dominicano con alto concepto de la dignidad y siempre dispuesto a darle a la juventud un claro ejemplo de que un hombre puede vincularse a la política sin renunciar a la honestidad.

Dijo que esta entrega en un momento en que la sociedad vive en crisis por la pérdida de los valores que le han servido de fundamento, ha hecho bien la UASD en rendirle este reconocimiento a un hombre que, por su conducta intachable y su consagración al trabajo creador, debe ser respetado, reconocido y exaltado.

Expresó el rector, refiriéndose al homenajeado, que reciba las más sinceras congratulaciones y un abrazo fuerte de todos los uasdianos que nos sentimos orgullosos de que, a partir de este momento, usted sea conocido y reconocido como “Profesor Honorario” de la más antigua Universidad del Nuevo Mundo.

La lectura de la semblanza del homenajeado estuvo a cargo del director del centro universitario, maestro Otto Cordero, quien destacò los logros del recipiendario y de manera especial en el mundo musical, además, de sus dotes de hombre de buen vivir.

Cordero señaló que la iniciativa de otorgarle el título de Profesor Honorario al maestro Solano, data de alrededor de15 años, la cual fue una propuesta de los académicos Yuly Melo y Angel Silverio, quienes están presentes en esta ceremonia.

En tanto, el maestro Rafael Solano agradeció la distinción, el cual recibía con orgullo y le pedía a Dios que le ayudara a controlar los sumos para que no se le subieran a la cabeza.

Dijo el compositor Por Amor que esa alta distinción, la asumìa con el compromiso de fortalecer más su adhesión a la conducta exhibida y que ha regido su vida por años ante su familia y la sociedad dominicana.

La resolución con que fue investido el maestro Solano como “Profesor Honorario” de la UASD, está contenida con el número 2017-137 de fecha 2 de agosto del 2017.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu