Sociales

Santiago Rodríguez celebrará 3era. edición de su feria del libro de manera semipresencial

Santiago Rodríguez.- La provincia Santiago Rodríguez se prepara para celebrar la 3era. edición de su feria del libro, bajo el lema “leer distingue”, esta vez, en modalidad semipresencial. La feria se realizará el 11 y 12 de diciembre.

El comité de esta edición, está integrado por: Ricardo González, Álvaro Caamaño, Sobeyda Jumelles, Dilmarys Cuello, Yadira Rivas, William Yamil, Víctor Gómez, Marlen Núñez, Meyland Atanacio, Yenni Tineo y Lilian Carrasco.

El evento será dedicado al poeta Armando Arturo Sosa Leyba, quien vivió durante un buen tiempo en Sabaneta, dejando una labor social y afectiva para la memoria histórica.

Y es que Armando Sosa Leyba nació en Neiba, no obstante, al concluir sus estudios de derecho en la Universidad de Santo Domingo, es designado por Rafael Leonidas Trujillo como Fiscal de Santiago Rodríguez y, como se suele decir entre los lugareños: “tomó del agua del río Yaguajay” por lo que se quedó a formar familia en Sabaneta.

De una calidad humana incalculable, Sosa Leyba, llevó a su pluma su sentir cotidiano, destacando más tarde como miembro del movimiento constitucionalista de la Gesta de Abril de 1965.

Hay figuras que deben recordarse siempre y Armando Arturo Sosa Leyba es una de ellas, así que por medio de la feria provincial del libro Santiago Rodríguez 2020, se difundirá la vida y obra de este ilustre personaje, a partir de la visión del intelectual sabanetero Luis Amilkar Gómez.

Esta 3era. edición de la feria permitirá reconocer otras figuras destacas de la comunidad como es el caso del maestro Genaro Monción y, de manera póstuma, a la maestra Eugenia Ramos (Doña Gena). Asimismo, la Oficina Senatorial, reconocerá a Fefita La Grande, una de las figuras más destacadas de la música popular tradicional en la República Dominicana, quien es hija meritísima de la provincia Santiago Rodríguez.

El programa de feria propone una noche inaugural en el parque Juan Rosado de la ciudad de Sabaneta con la presencia de la Banda Municipal de Música de Sabaneta bajo la dirección del maestro Fauris Santana.

Se exhibirán decenas de libros tanto de los autores de la provincia Santiago Rodríguez, como de otras provincias a nivel nacional. Asimismo, se presentarán las obras que se han compilado a través de donaciones por entidades como la Editora Nacional, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), el Dr. Jottin Cury hijo; y, también, mediante la presencia de la Editorial Santuario, al frente de Isael Pérez.

Todo el material estará dispuesto en una carpa en el área del parque, siguiendo un riguroso protocolo sanitario, de modo que los interesados puedan pasar a adquirir los de su preferencia.

De manera virtual, se presentarán talleres infantiles bajo la coordinación de las licenciadas Yadira Rivas y Meyland Atanacio; conferencias y paneles sobre historia, arte y literatura. Entre los expositores se encuentran: Pedro Carreras Aguilera, Luis Amílkar Gómez, Miguel Reyes Sánchez, Avelino Stanley, Reina Rosario, Ramón Saba, Gerardo Castillo, Pedro espinal (Pellín), Víctor Gómez Carrasco, Ricardo González, Arlenes Sabaris, Diógenes Díaz Torres, Miguel Aníbal Perdomo, Amable Mejía, Juan Hernández Inirio, Yasmín Cid García, Yadira Rivas, Meyland Atanacio, Máximo Vega, Keila González, Tammy Suárez, Zariell Espada, Mario Magaña, Elizabeth Ramírez y Lilian Carrasco.

Se espera la integración de los tres distritos educativos, además del apoyo de todas las autoridades provinciales y municipales. También, se ha dispuesto que el programa de actividades pueda ser transmitido por el Canal 10 local y la página oficial de la feria en Facebook. En adición, se procurará desarrollar una línea de comunicación abierta que oportunamente estará compartiendo todos los detalles relacionados con esta 3era. edición de la feria provincial del libro Santiago Rodríguez, 2020.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu