Sociales_portada_slider

Princesa de Japón lamenta pérdida de vidas en Ucrania

TOKIO (AP) —   La única hija del emperador japonés Naruhito, la princesa Aiko, dijo sentirse desolada por la pérdida de tantas vidas en Ucrania el jueves durante su primera conferencia de prensa en solitario como miembro adulto de la familia real japonesa.

“Me siento extremadamente desolada por la pérdida de muchas vidas valiosas en Ucrania”, dijo Aiko al responder una pregunta sobre la invasión rusa.

Citando una frase de su padre compartida en su cumpleaños en febrero, Aiko dijo que esperaba que las conexiones entre los pueblos superen las fronteras nacionales y regionales y conduzcan a un mundo pacífico donde la gente tolere las diferencias.

“Creo firmemente en la paz”, agregó, recordando su visita a Hiroshima como estudiante de secundaria la cual le hizo sentir fuertemente la importancia de la paz tras ver las escenas horrendas del bombardeo atómico del 6 de agosto de 1945 en el museo de la paz.

Al crecer, dijo, su abuelo el emperador emérito Akihito, quien abdicó hace tres años, solía recordarle el trasfondo de los deberes reales: mantenerse cerca del pueblo, una lección que siguió su hijo Naruhito.

“Creo que lo más importante como miembro de la realeza es cumplir con nuestro deber al tiempo que rezamos por la felicidad de la gente y compartimos la alegría y el dolor”, dijo Aiko durante su primera conferencia de prensa desde que alcanzó la mayoría de edad (20 años en Japón) el 1 de diciembre.

Su abuelo, el hijo del controvertido emperador Hirohito quien era monarca cuando japón luchó en la Segunda Guerra Mundial, dedicó su carrera a promover la paz. Se ganó el afecto de muchos al acercarse a quienes sufrían discriminación y a las víctimas de desastres con la ayuda de su esposa Michiko, la primera plebeya en casarse con un emperador japonés.

Aiko también envió palabras de aliento a los residentes de zonas de desastre, incluyendo aquellos que todavía se recuperan del terremoto y tsunami mortal de marzo de 2011 en la prefectura de Fukushima. El miércoles cuatro personas murieron por un terremoto magnitud 7,4 que volvió a golpear la región.

Aiko es la única hija de Naruhito y la emperatriz Masako, quien estudió en Harvard y fue diplomática. Estudia actualmente literatura japonesa en la Universidad de Gakushuin.

Poco después de dar a luz, Masako sufrió problemas de estrés y salud mental, de los que todavía se recupera, aparentemente por las críticas por no tener un heredero varón.

El jueves Aiko agradeció a su madre por “darme la vida”.

Bajo la ley actual, Aiko no es elegible para ascender al Trono del Crisantemo. También tendría que dejar la realeza si se casa con un plebeyo. Aiko dijo que el matrimonio todavía se ve distante en el futuro.

La Ley de la Casa Imperial de 1947, que preserva principalmente valores reales previos a la guerra, sólo permite una línea de sucesión masculina y obliga a las integrantes femeninas de la familia real a perder su estatus real si se casan con plebeyos.

Un panel de expertos comisionado por el gobierno presentó un reporte al primer ministro Fumio Kishida en diciembre para proponer formas de mantener a posibles sucesores sin cambiar el sistema imperial de sucesión masculino, que ha puesto a la familia real cada vez más reducida al borde de la extinción.

Sondeos recientes en medios de comunicación mostraron que 80% de la población apoya a emperatrices femeninas.

El panel evitó discutir si se podrían permitir emperatrices femeninas, y sugirió restaurar casas reales ahora desaparecidas para adoptar a descendientes masculinos como posibles herederos. También se propuso la posibilidad de permitir que las integrantes femeninas de la familia real mantengan su estatus si se casan con plebeyos, una medida menos controversial.

La familia real tiene ahora 17 integrantes. Naruhito tiene sólo dos posibles sucesores, su hermano menor Akishino y su hijo adolescente, Hisahito, el único integrante menor de edad de la familia cada vez más entrada en años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba