Sociales_portada
Tendencia

Ministerio de la Mujer presenta colección “Desmontando Estereotipos, Caminando hacia la Igualdad”

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de la Mujer presentó la primera entrega de la colección infantil “Desmontando Estereotipos, Caminando hacia la Igualdad”, un material didáctico que busca construir la cultura que asigna un rol subordinado a la mujer en la sociedad a través de leer, colorear, recortar mariquitas y armar un rompecabezas.

La serie, que hoy se pone a disposición del público, se enmarca en la campaña Vivir sin Violencia ES POSIBLE, enfocada en el eje de la de la sensibilización y formación para la construcción de una cultura de paz e igualdad entre mujeres y hombres.

La misma, contiene un libro de cuentos titulado “Tres cuentos sobre la vida”, y un libro de colorear donde se abordan temas de discriminación, inclusión, violencia y fomento de la equidad en la división del trabajo en el hogar y de las relaciones desde el respeto y el reconocimiento de los derechos de todas las personas, llamado “La casa es responsabilidad de todas las personas”.

Este material también contiene un rompecabezas con nombres de destacadas mujeres sufragistas dominicanas, como Aida Cartagena Portalatín, Petronila Gómez, Ercilia Pepín, Delia Weber, Abigail Mejía, Evangelina Rodríguez, Celeste Woss y Gil, y Abigail Goiscou. Así como, mariquitas con figuras emblemáticas como Magaly Pineda, Yolanda Guzmán, Ariana Vargas, Ivelisse Prats Ramírez, Piky Lora, y Gladys Gutiérrez, con las que niñas y niños interactuarán de una manera divertida, entendiendo la importancia de integrar a su referente histórico, la vida de las mujeres que han sido invisibilizadas.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, en sus palabras de apertura, dijo sentirse orgullosa en presentar la primera de una serie de entregas de una colección pensada para incidir en la educación de las niñas, niños y adolescentes en la construcción de una sociedad donde todas las personas puedan ejercer sus derechos en libertad, libre de violencia, discriminación y subordinación.

“Esta fecha tan importante que hoy nos convoca, en la que se conmemora internacionalmente la eliminación de la violencia contra la mujer, nos pareció oportuna la entrega de la colección “Desmontando Estereotipos, Caminando hacia la Igualdad” a la población, y de manera especial a nuestras niñas y niños, con materiales que promueven una vida libre de violencia”.

Asimismo, dijo que la desconstrucción de los imaginarios que construyen a seres humanos como superiores incluye un trabajo con la infancia y que trabajar con ésta, permite caminar con un destino más cierto hacia la igualdad.

Yildalina Tatem Brache señaló que “la colección aborda de forma concreta cómo se puede pasar de la igualdad formal a la igualdad real, para que el discurso de las convenciones internacionales de derechos humanos y de la Constitución Nacional se acompañe de la acción cotidiana y convertir en un hecho el postulado de que todas las personas tienen los mismos derechos. Lo que significa que deben tener las mismas oportunidades”, expresó.

La colección didáctica “Desmontando Estereotipos, Caminando hacia la Igualdad”, es una publicación del Ministerio de la Mujer, bajo la producción de la Dirección de Educación en Género, a cargo de su directora Yildalina Tatem Brache quien además es la autora de los cuentos de la colección; asimismo, contó con la colaboración de la encargada de Documentación e Información de Género, Ivanna Molina y la directora de Comunicaciones, Carolina Acuña, quienes tuvieron a su cargo la corrección de los textos, y Lorena Espinoza Peña, diseñadora de la colección.

“Desmontando Estereotipos, Caminando hacia la Igualdad” es un valioso aporte a una educación inclusiva, que se alimentará con una entrega anual de materiales, que se irán sumando a la colección y contribuirán a la formación educativa necesaria para la plena igualdad de las mujeres, niñas y adolescentes del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba