Sociales_portada_slider
Tendencia

Medio Ambiente celebra Día Mundial de los Humedales con plantación de manglar en Refugio de Vida Silvestre

Firman acuerdo para la conservación de las zonas costero- marinas; El ministro Orlando Jorge Mera, encabezó los dos actos realizados en La Romana y San Pedro de Macorís 

Santo Domingo, RD.-    Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del proyecto IWECO.RD: “Manejo Integrado de la Biodiversidad, el Agua, y los Recursos Ecosistémicos de la Cuenca del Rio Higüamo y su Zona Costera asociada, incluyendo la Mitigación de los Impactos del Cambio Climático”, realizó un acto de plantación de manglar en la zona Fuente de Oro que forma parte del Refugio de Vida Silvestre Río Higüamo, en San Pedro de Macorís.

“En el Refugio de Vida Silvestre Río Higüamo se iniciará la construcción de un vivero con capacidad de producir 300 mil plántulas anuales a fin de restaurar ecosistemas de la región este, la construcción de un centro de visitantes y las áreas recreativas de camping y senderismo; concluyendo con el desarrollo de una ruta ecoturística para que los visitantes puedan conocer la biodiversidad de esta zona”, explicó el ministro Orlando Jorge Mera.

En esta plantación, que forma parte de los esfuerzos de restauración de este humedal, el ministro destacó que la conservación de los humedales es crucial para la sobrevivencia de la humanidad.

Para este 2 de febrero del 2022, el lema escogido por la Convención Ramsar es “Actuar por los humedales es actuar por la humanidad y la naturaleza” y el ministerio celebra este día declarado por la Convención Ramsar, con importantes actividades que promueven la conservación y uso racional de los humedales, basado en las funciones e importancia que tienen estos ecosistemas, para la conservación de la biodiversidad y la permanencia de la vida humana.

El Ministerio de Medio Ambiente,  mantiene su compromiso con el convenio de Ramsar ya que entiende que los humedales son fundamentales para garantizar la disponibilidad de agua dulce para el desarrollo de la vida humana y la conservación de la biodiversidad, por eso trabaja de la mano con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA y el fondo GEF a través del proyecto IWEco.RD para desarrollar el plan de manejo integral de la cuenca del Río Higüamo, una de las cuencas prioritarias del país para el desarrollo humano, económico y ambiental.

La actividad contó con la presencia de los viceministros de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, de Àreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, de Suelos y Aguas, Juan Fulvio Ureña, el equipo del proyecto IWEco.RD, autoridades locales como la Gobernadora provincial, Aracelis Villanueva; representantes de organizaciones locales como la Coalición Rio Higüamo y Macorís Verde, entre otros voluntarios y comunitarios. 

Firma de acuerdo  

También, el ministro, firmó un acuerdo para la conservación de las zonas costero- marinas en Bayahibe y La Romana, con Andrés Fernández, presidente de la Asociación de Hoteles Romana Bayahibe AHRB y Cesar Antonio Vargas Pimentel, presidente del Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana.

Orlando Jorge Mera, firmó esta alianza en el Segundo Foro Bandera Azul efectuado en Bayahíbe en el marco del Día Mundial de los Humedales, con Andrés Fernández, presidente de la Asociación de Hoteles Romana Bayahíbe AHRB y Cesar Antonio Vargas Pimentel, presidente del Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana.

Durante su intervención en el Foro, el ministro señaló que Medio Ambiente ha logrado la recuperación de 10.2 KM de costa del país que estuvieron ocupadas por negocios ilegales, como los que estaban en Arena Gorda, Playa Cabeza de Toro y Playa El Valle.

«Hemos intervenido la costa suroeste con plantaciones de mangles, con más de 32,170 plantas de distintas especies de mangles en varios puntos costeros. De igual forma, se han registrado 120 jornadas de saneamiento ambiental en las playas del país», agregó Jorge Mera.

También destacó, que el pasado año se logró regresar a su hábitat natural a Juanita, Pepe y Lupita, los manatíes antillanos que fueron rescatados por el ministerio y que, «con esta experiencia no sólo damos continuidad a estudios científicos, también ha permitido realizar un impacto en educación, divulgación ambiental sobre la protección de nuestras especies en peligro y la aplicación rigurosa de la ley”.

El acuerdo, abarca dos años para apoyar al Ministerio de Medio Ambiente en programas para el manejo y conservación de la zona costera y estará enfocado en temáticas como Reforestación, recuperación de espacios costeros, respeto de las vedas y educación ambiental en todos sus componentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Menu