Sociales

Isabel Pantoja se libra de entrar en la cárcel

 

Isabel Pantoja se libra de ir a la cárcel por la mínima. El tribunal encargado de juzgar el «caso Blanqueo», pieza separada de «Malaya», la ha condenado a 24 meses de prisión, por lo que al carecer de antecedentes no ingresará en prisión. Tendrá que pagar una multa de 1,1 millones de euros. El tribunal ha condenado también a Maite Zaldívar a un total de tres años, tres meses y un día de cárcel y a una multa de 2,48 millones por delito continuado de blanqueo, mientras que al exalcalde de Marbella Julián Muñoz se le imponen un total de siete años de cárcel por delitos de blanqueo continuado y cohecho pasivo, además de una multa 5,8 millones de euros.
 
La Fiscalía Anticorrupción había solicitado para la cantante tres años y medio de prisión y una multa de 3,68 millones de euros por, presuntamente, haber «lavado» dinero de origen ilícito del exregidor de Marbella durante su relación sentimental. El Ministerio Público imputaba los mismos cargos a Zaldívar, para quien había reclamado idéntica pena de cárcel, aunque la posible multa en este caso ascendía a 2,6 millones de euros. Muñoz se enfrentaba a una condena de siete años y medio de prisión, ya que al delito de blanqueo sumaba otro de cohecho pasivo (recibir sobornos). La multa en este caso se elevaba a 7,2 millones de euros.
 
Este procedimiento se desgajó del macrosumario por corrupción de Malaya y Pantoja fue detenida por estos hechos en mayo de 2007. Durante la vista oral se ha tratado de dilucidar si el exalcalde utilizó a sus exparejas para blanquear dinero de origen ilícito, algo que han negado los tres en una estrategia de defensa común, frente a la teoría de la acusación pública.
 
El juicio se inició a principios de octubre (hubo una jornada en junio dedicada a las cuestiones previas) y se desarrolló a lo largo de 27 sesiones hasta el pasado 29 de enero, que quedó visto para sentencia. Tras la vista oral, el Ministerio Público retiró la acusación contra los tres hijos del empresario José Miguel Villarroya y, por tanto, han sido absueltos.
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Menu