Sociales

Cámara de Diputados reconoce al periódico La Información por sus 100 años

La Cámara de Diputados entregó este martes un pergamino de reconocimiento al periódico La Información de Santiago,  en ocasión de cumplirse cien años de su fundación y por sus valiosos aportes a la libertad de expresión e información del pueblo dominicano.

La moción contentiva del galardón es de la autoría del presidente del órgano legislativo, Abel Martínez, quien destacó que este acontecimiento constituye uno de los más trascendentales en la historia del periodismo impreso en la República Dominicana y América Latina, lo cual ha quedado plasmado en libros de textos como parte importante en la historia de la comunicación social de nuestra nación y la región del Caribe.

Martínez, durante su disertación en el acto de reconocimiento, resaltó la historia de cien años de periodismo responsable, serio y honesto del periódico La Información, por lo que manifestó que es un honor para la Cámara de Diputados reconocer instituciones como estas que han puesto la identidad y los valores por encima de otros intereses que no son los que espera el pueblo dominicano, ni los que han legado los padres fundadores, siendo precisamente en el día de Francisco del Rosario Sánchez cuando se otorga esta distinción.

“Desde la Cámara de Diputados a unanimidad otorgamos este reconocimiento, ya que La Información es un receptor de nuestra cultura, nuestra identidad, nuestros valores y sobre todo de la democracia. Este periódico es un ejemplo vivo de la democracia, ya que fue cerrado varias veces por mantener actitud de responsabilidad y coraje en pos de los ideales que le dieron origen”, destacó el proponente de la iniciativa.

Las palabras de agradecimiento fueron expresadas por el presidente del Consejo de Directores, Príamo Rodríguez, quien evidentemente conmocionado por el galardón expresó que han sido continuadores del periódico tratando de llevarlo a la modernidad, el cual ha sido rediseñado en dos ocasiones pero manteniendo sus objetivos, sin perder sus parámetros y la filosofía objetiva que ha tenido desde su creación.

Rodríguez enfatizó que siempre han defendido esos principios, perdiendo el miedo de expresar en ese medio siempre la verdad, ya que ésta a veces hace daño, a veces eleva y en algunas ocasiones no se puede decir, “pero nosotros la hemos dicho siempre en este periódico”, resaltó.

“Nuestro periódico es un nido de propuestas para que se produzca un cambio tanto a nivel de Santiago y del país, por lo que este periódico es un orgullo para República Dominicana”, señaló y a la vez agradeció la benevolencia de la entidad en la persona del presidente del órgano por la “delicadeza” de tan importante honor.

Asimismo, se comprometió a que el periódico mantendrá la razón por la cual le han hecho ese homenaje, que continuará con esos principios, esos objetivos, esa filosofía y que seguirá siendo un medio critico-constructivo. Finalizó su intervención con la entrega de ejemplares de la historia de los cien años de La Información para que sean expuestos en la galería de la institución.

El texto legislativo establece en sus considerandos que el periódico La Información tuvo sus orígenes en uno de los momentos más traumáticos de la historia del país, en medio de la peor crisis económica y política que culminó con la primera ocupación estadounidense, y por cuyas luchas en favor de la soberanía sus directores y redactores pagaron el precio de ser perseguidos o encarcelados. Este periódico fue cerrado en varias ocasiones por las autoridades que gobernaron de 1916 a 1924.

Con el reconocimiento al periódico La Información también se  honra la memoria de sus fundadores, Luis A. Franco Olavarrieta, Pedro M. Hungría, Alfredo Rojas y José Antonio Hungría; así como a notables hombres y mujeres de letras como: Vicente Tolentino Rojas, Joaquín Balaguer y Rafael César Tolentino, quienes participaron en la primera etapa, al igual que sus principales colaboradores: Tomás Hernández Franco, Ramón Emilio Jiménez, Rafael Vidal Torres, Virgilio Martínez Reyna, Rafael Estrella Ureña, Amado Franco Bidó, Rosa Smester, Ercilia Pepín, Agustín Aybar, Abigail Mejía, Manuel Serrano Poncela, Manuel del Cabral, Ramón Jorge Rivas, Pedro María Archambault, Federico Izquierdo, Yoryi Morel y Tomás Morel.

“Uno de los grandes logros de La Información es haberse convertido en un símbolo de Santiago y la región del Cibao, y que uno de sus grandes aportes ha sido el apoyo a la creación de diversas instituciones, así como la lucha en favor del medioambiente, como ha sido la preservación del río Yaque del Norte y otras fuentes acuíferas de la provincia, la región y del país”, destaca la resolución.

La propuesta hace énfasis en que  su Consejo Editor está conformado por Príamo Rodríguez, presidente; Emmanuel Castillo, director; Ingrid González de Rodríguez, subdirectora; así como Servio A. Cepeda Baré, jefe de redacción, entre otros; todos mentores de la gran familia de periodistas, técnicos y reporteros gráficos que han laborado o laboran en este medio de comunicación.

La actividad  fue desarrollada en el salón dignatarios Danilo Medina de la Cámara de Diputados, donde se dieron cita legisladores; el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; los principales miembros del consejo directivo del periódico; familiares; empleados; periodistas  y amigos del centenario medio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar