Sociales

Abren cine en capital de Haití, el primero en años

La primera sala de cine que funciona en la capital de Haití en años ha abierto sus puertas, lo que es una señal de renacimiento para la ciudad que en 2010 fue destruida por un desastre natural.

El cine Triomphe estaba cerrado desde 1988 pero fue renovado y ahora dispone de más de 700 localidades, sistema de sonido digital y dos pantallas. Además tiene un salón para conciertos y obras de teatro.

El presidente Michel Martelly inauguró el viernes el cine renovado en una ceremonia a la que acudieron decenas de funcionarios y artistas locales. Las autoridades comentaron que no comenzarán a proyectar películas al público general hasta dentro de aproximadamente un mes.

El último cine en operar en Puerto Príncipe fue el Imperial Cinema, que cerró poco antes del temblor de enero de 2010 que devastó gran parte de la capital y áreas circundantes.

En la década de 1970, Puerto Príncipe contaba con unos 30 cines, pero todos cerraron debido a la inestabilidad política y la piratería de películas que se vendían en DVD y videos.

El músico y compositor Jean Jean-Pierre dijo el lunes que la reapertura del cine Triomphe en la plaza Champ de Mars en el centro de Puerto Príncipe fue «muy emocionante». Es la plaza principal de la ciudad y se trabajó mucho para restaurarla.

«La idea es crear confianza para que la gente regrese al Champ de Mars para eventos culturales», dijo Pierre, un miembro del consejo de artes escénicas de Haití.

Una mañana reciente, la vendedora de comida deshidratada, Lissette Issonne, volteó a ver al Triomphe mientras caminaba por la plaza con sus dos hijas.

«No estoy segura de poder pagar para traer a mis hijas cuando comiencen las películas, pero está bien que abran el cine y arreglen la Champ de Mars», dijo.

AP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar