Se calcula que entre un 8 y un 10% de la población sufre trastornos de la voz durante el año, pero la mayoría no acude al médico para poner remedio al problema. La disfonía es la modificación de la voz causada por una anomalía de la vibración de las cuerdas vocales. En algunos grupos determinados, como el de los profesores, la prevalencia a lo largo de su carrera profesional alcanza el 75%.
El abuso de la voz es la principal razón de la disfonía. “La laringe está preparada para hablar un determinado tiempo, que suele ser como máximo entre 45 y 50 minutos. Su uso excesivo produce una irritación de las cuerdas vocales que lleva a la disfonía”, explica a CuídatePlus Juan Carlos Casado, presidente de la comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).
El experto también alude a sustancias irritantes, como el tabaco o gases, como causa de una disfonía. Asimismo, “un cáncer, que es una pequeña neoformación en las cuerdas vocales, puede provocar disfonía”, agrega.
Más allá de todos estos motivos, hay que tener en cuenta que hay personas más propensas que otras a este cuadro médico, pero generalmente son los profesionales de la voz los que más lo sufren.
Acerca de los síntomas de una disfonía, Casado afirma que el principal es un cambio en el tono vocal. La voz suele volverse más ronca, aunque aclara que a veces es más aérea, “como si se escapara el aire”. Otros signos a los que el otorrinolaringólogo hace referencia son la sensación de cuerpo extraño y molestia en la garganta.
Tratamientos y remedios caseros para recuperar la voz
El tratamiento de la disfonía se compone de tres vertientes:
- Tratamiento médico. El médico puede recetar antiinflamatorios, mucolíticos o corticoides.
- Tratamiento logopédico mediante la rehabilitación de la voz.
- Cirugía, llamada fonocirugía o cirugía de las cuerdas vocales. Consiste en un conjunto de técnicas quirúrgicas que actúan sobre la laringe para abordar alguna alteración de la voz.
Los remedios naturales también contribuyen a mejorar la disfonía. Eso sí, Casado aclara que la mayoría son remedios placebos, es decir, “los utilizamos de forma empírica. No está demostrado científicamente que sean útiles”. Algunos de ellos son hacer gárgaras con bicarbonato o utilizar jarabes y pastillas con productos naturales, como la equinácea o el própolis.
Consejos para cuidar la voz
Para prevenir en la medida de lo posible la disfonía, es necesario tener en cuenta las siguientes medidas de higiene:
- Dormir un mínimo de siete horas.
- Beber dos litros de agua al día.
- Evitar hablar en ambiente ruidoso.
- No fumar ni estar expuesto a sustancias irritantes (como las tizas en el caso de los profesores).
- Hacer pausas mientras estamos hablando.
- No agotar el aire que se queda en los pulmones hasta el final.
- En caso de notar cualquier molestia o cambio de tono vocal que dure más de 10 días, acudir a un otorrinolaringólogo para que valore las cuerdas vocales.
Por: CuidatePlus