Salud

Bruselas ofrece vacunas a China para frenar su ola de contagios

Bruselas:- La Comisión Europea ha ofrecido a China vacunas contra la covid-19 para frenar la ola de contagios de coronavirus en el gigante asiático, aunque las autoridades chinas todavía no han respondido a esta oferta.

“A la luz de la situación en China, la comisaria (Stella) Kyriakides contactó a sus homólogos chinos para ofrecer la solidaridad y el apoyo de la UE, esto incluye experiencia en salud pública y también donaciones de vacunas de la UE adaptadas a variantes”, explicó en una rueda de prensa un portavoz comunitario.

El Ejecutivo comunitario evitó especificar cómo tendría lugar esta donación, pero señaló que estas cuestiones “fluirán” en función de la respuesta de Pekín a la oferta, que todavía no ha sido recibida por las autoridades comunitarias.

“Nuestra oferta es ayudar y cubrir necesidades con experiencia, intercambio de información, vacunas y todo lo que pueda ser necesario para contener la ola de contaminaciones en China. Depende de las necesidades que tenga China”, explicó el portavoz.

La Comisión Europea tampoco quiso entrar a evaluar la calidad de los datos sobre contagios de covid por parte de China, aunque enfatizó que “la transparencia es muy importante para gestionar una pandemia” y recordó que la OMS es el organismo para analizar este tipo de asuntos.

A nivel europeo, Bruselas subrayó que el informe publicado esté mismo martes por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) apunta a que las variantes de China ya circulan por la UE, por lo que “no presentan nuevos desafíos” en el bloque dada la “alta tasa de inmunidad general de la población” europea.

En cualquier caso, el portavoz recordó que este martes por la tarde tendrá lugar una reunión de expertos sanitarios de los Estados miembros que “retomará las discusiones para tener un enfoque coordinado de la UE” con respecto al aumento de los contagios en China.

Aunque ha preferido no especular sobre las conclusiones de dicho encuentro, afirmó que el objetivo es evaluar la “situación epidemiológica” y establecer una “posición común” sobre las medidas a adoptar “de cara a la reunión, un día después, del grupo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR), en el que además de los países del bloque participan las instituciones comunitarias y otros expertos.

En los últimos días, la Comisión Europea ha dicho de manera reiterada que hace falta “coordinación” entre los Estados miembros sobre las medidas nacionales ante la emergencia de infecciones de coronavirus en China, que han llevado a distintos países (incluido España) a restablecer controles covid para los viajeros procedentes del país asiático.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu