Provincias_portada

Realizan congreso sobre actualizaciones de cirugías

La filial norte del Colegio de Cirujanos de la República Dominicana celebró con éxito el primer congreso sobre Actualizaciones en Cirugías, en un hotel de la ciudad de Puerto Plata.

La información fue suministrada por la Dra. Melissa Guzmán, quien informó que en el mismo se contó con conferencias impartidas por especialistas nacionales e internacionales de países como Colombia, Estados Unidos, Panamá, México y Qatar.

El acto fue inaugurado el pasado jueves en la noche con las palabras del Dr. Álvarez Torres, presidente de la regional norte, quien agradeció el apoyo masivo de los cirujanos de la región y destacó el esfuerzo y la labor del colegio por unificar criterios quirúrgicos y trabajos entre los practicantes de cirugía, de manera que también se pueda garantizar la actualización y modernización de la misma. También asistieron cirujanos de otras ciudades fuera de la región norte quienes hicieron sus aportes.

El tema principal del congreso fue la conferencia magistral “Avance de la cirugía dominicana en los últimos treinta años” la cual fue disertada por el Dr. Sánchez Español, quien logró recopilar de manera clara la evolución histórica de la cirugía en República Dominicana.

También intervino el Dr. Cesar Castillo de Los Santos quien ilustró al público con videos sobre la “Hernioplastía Inguinal Extraperitoneal”, una de las cirugías más vanguardistas así como la conferencia sobre “Minilaparoscopía”. Además se destacan temas como “Cirugía laparoscópica de vías biliares” a cargo del Dr. Juan F. Capellán.

Otros temas importantes tocados por personalidades internacionales fueron “Nuevas cirugías en Cáncer de Tiroides” a cargo del Dr. José Antonio Hakim, prominente cirujano colombiano de Cabeza y Cuello, “Evaluación y tratamiento de hernias para-esofágicas” por el Dr. Fernando Quijano quien radica en la ciudad de México, “Colescistectomía Robótica por puerto único” por el Dr. Anthony González, Jefe de cirugía del hospital Baptist de Miami.

Por último dijo la Dra. Guzmán, dijo que en dicho evento se enfatizó la importancia de la unión de los médicos cirujanos para hacer frente a los nuevos retos de la medicina, para proveer de actualización y de tecnologías a las diferentes instituciones, para que estos nuevos procedimientos lleguen a toda la región y a todos los usuarios de los servicios médicos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar