Provincias_portada_slider

Presidente Medina asiste inauguración Primera Unidad Cirugía Robótica en el país

Con el corte de la cinta por el Presidente Danilo Medina quedó formalmente inaugurada la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

Durante un acto organizado por el Consejo de Administración del centro de salud, su presidente, el doctor Rafael Sánchez Español, dejó en funcionamiento el área quirúrgica, bendecida por Monseñor Agripino Núñez Collado.

Sánchez Español al hablar en representación del Consejo de Administración, agradeció su presencia al Jefe del Estado “que constituye un continuo respaldo a esta institución y al avance científico tecnológico de la medicina dominicana”.

Explicó que el sistema “Da Vinci Si” es capaz de interpretar los movimientos del cirujano y traducirlos a escala de robot con máxima precisión. Su sistema de visión tridimensional permite una mayor visibilidad del campo operatorio, lo que hace más seguro el acto quirúrgico, con menos molestias y mínima pérdida de sangre, teniendo el paciente una recuperación excelente.

Con esta técnica se realizan numerosas cirugías, tales como Cirugías generales, urológicas, ginecológicas, de cabeza, cuello y Oncológicas.

Para la habilitación de este Robot, el HOMS construyó un área de Cirugía de Alta Complejidad, compuesta por cuatro quirófanos ultramodernos, incluyendo el sistema de transmisión de Cirugía Online (Sistema Tegris-Maquet), a través del cual se transmitió el acto, en tiempo real al Palacio Nacional, a los consulados dominicanos de Nueva York, Puerto Rico, Miami, Francia y por Fox News Channel a Estados Unidos.

En la transmisión, se tuvo la oportunidad de observar al Presidente Medina manejar el simulador a través de la consola que opera el Robot “Da Vinci SI”, primero de su género en la República Dominicana y segundo en el área del Caribe, sumándose al que existe en Puerto Rico.

El equipo profesional de Cirugía Robótica del HOMS lo conforman los doctores Rafael Sánchez Español, director de la Unidad; Juan Félix Capellán, José Álvarez Torres y Héctor Sánchez Navarro. Los tres primeros son pioneros en Cirugía Laparoscópica, procedimiento quirúrgico iniciado en Santiago en el año 1991, registrándose hasta la fecha alrededor de 20,000 cirugías de este tipo.

El equipo de cirujanos recibió entrenamiento por la compañía Da Vinci en laboratorios quirúrgicos de Houston, Texas, y en hospitales de Phoenix, Arizona.

Con el inicio de este tipo de cirugía se fomenta aún más el Turismo de Salud y la integración de especialistas de renombre mundial, como el Dr. David B. Samadi, uno de los más prestigiosos urólogos de Estados Unidos y pionero de la técnica de Cirugía Robótica, quien actualmente es jefe de la Unidad de Cirugía Robótica del Lenox Hill Hospital de Nueva York.

El doctor Sánchez Español anunció durante el acto inaugural la constitución del “Instituto de Cirugía Robótica: Dr. David B. Samadi-HOMS”, para el tratamiento quirúrgico de enfermedades urológicas, especialmente Cáncer de Próstata.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar