Provincias_portada_slider

Mujeres denuncian producción agrícola ha sido afectada en 90 por ciento por enfermedades

La Roya, hongos y otras enfermedades están acabando con la producción del café, limones y otros cultivos que pare el suelo de San José de las Matas en la provincia Santiago, donde cientos de mujeres del campo, agrupadas en la Asociación de Mujeres Unidas de la Sierra, denunciaron que la producción ha sido afectada en más de un 90 por ciento.
Siendo el café, limón, y labores de ganadería, el único modo de subsistencia en estas localidades de San José de las Matas, la situación que ha generado la Roya, en el caso del café, tiene desesperadas a estas familias que han visto decrecer la producción a niveles extremos.
La capacidad de producción del café en estas zonas, superaba los 100 mil quintales al año.
Las 462 mujeres del campo Sajomanense, están agrupadas en la asociación Mujeres Unidas de la Sierra, MUSI, pero otras 600 son productoras independientes de zonas como Corosito, Jamamú, Sabaneta, Rincón de Piedra, Los Rincones, La Laguna, Las Piedras, Los Corrales y demás.
El pasado viernes, más de mil mujeres del campo, realizaron un encuentro con técnicos del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, FEDA, a quienes expusieron la necesidad de financiar proyectos que hagan emerger la producción que este año está en riesgo.
Aclaman al presidente Danilo Medina, que visite sus campos para que conozca de cerca la situación que está acarreando pérdidas y deudas cuantiosas.
Además, dijeron que la forma que han tenido de enfrentar estas enfermedades es en base a fungicidas y otros químicos que tienen un muy elevado costo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu