Provincias

Asociaciones Empresariales y de Desarrollo demandan respeto jurídico y constitucional al territorio de Santiago

Las asociaciones empresariales y entidades promotoras del desarrollo de Santiago demandan respeto jurídico y constitucional al territorio ante la propuesta de creación del municipio Santiago Oeste.

Las demandas de Cienfuegos son entendidas como justas igual que las expresadas por otras comunidades de la ciudad pero el fraccionamiento de Santiago no es la respuesta. Recuerdan otras experiencias en el país, en la que se evidenció que la creación de nuevos municipios no arrojó nada positivo para los habitantes de tales zonas y si afectaron el desenvolvimiento del Municipio de Santiago.

En una rueda de prensa convocada en el Edificio Empresarial expresaron su oposición a fraccionar, sin ninguna planificación este municipio, porque va en violación de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios y transgrede la Ordenanza Municipal No. 2920-10, que organiza territorialmente a Santiago.

Dicha ley invalida esta intención ya que “Santiago Oeste” no es Distrito Municipal para ser elevado a Municipio además de que cualquier cambio en el territorio nacional debe ser concebido dentro de una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial, normativa que está en proceso de elaboración por la Presidencia de la República y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La propuesta “Santiago Oeste” carece de fundamentos científicos y técnicos válidos además de que los ciudadanos de Santiago han estado ausentes y sin involucramiento y merecen ser consultados. La intervención en vistas públicas debe tener la equilibrada participación que establece la ley, ya que sólo fueron consultados los seguidores.

Esta acción quebranta el “Compromiso Santiago 2016”, firmado por todos los legisladores en el año 2010 de esta ciudad para asegurar coherencia con el Plan Estratégico de Santiago al año 2020, y la integralidad del territorio.

Por tal razón, se amerita que el Ayuntamiento de Santiago en correspondencia con el Artículo No. 25 de la Ley Municipal 176-07, apruebe y haga funcionar las Delegaciones Municipales en sectores urbanos o barrios con una población significativa. También se pondera el aumento en la inversión púbica en Cienfuegos y su entorno, tal como le ha planteado el PES 2020 y se ha venido solicitando constantemente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu