Nacionales_portada_slider

Zonas Francas se consolidan como zonas de oportunidades para la atracción de inversión, la diversificación de la oferta exportable y la generación de empleos en RD

Santo Domingo.-  A propósito de la celebración del Día Nacional de las Zonas Francas, el presidente Luis Abinader encabezó el evento “Zonas Francas, Zonas de Oportunidades” (ZFZO), donde se demuestró el posicionamiento de la República Dominicana como un modelo regional de este sector, con un crecimiento histórico en las exportaciones de 884 millones de dólares, equivalentes a un 32.2% en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2020. 

El sector, que se ha convertido en uno de los principales motores de la recuperación económica y la generación de empleos, alcanzó, además un incremento de 21.0% en comparación con el mismo período de 2019, antes de la pandemia, conforme a los datos ofrecidos en el evento, organizado por la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), en coordinación con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), con el apoyo especial del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y la participación de Gustavo González, presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA). 

Asimismo, se informó que en el primer semestre de 2021, las exportaciones mostraron un crecimiento de 28%, pasando de 4,492.8 millones de dólares en igual período en 2020, a 5,751.6 millones de dólares en igual período de 2021, diferencia de 1,258.8 millones de dólares que son impulsadas, en gran parte por las zonas francas, que representan el 70% de este crecimiento. 

Estos resultados, que reflejan el potencial alcanzado por las zonas francas con su diversificación, quedan evidenciados en el desempeño de distintos subsectores, entre ellos, el de tabaco y sus derivados, que exhibió un crecimiento extraordinario de 80.3%, así como textiles que creció un 73.6%, seguido por productos eléctricos y electrónicos con un crecimiento de 10.1% y, por último, dispositivos médicos y farmacéuticos, subsector de mayor participación, que creció un 3.7%. 

El presidente de ADOZONA, Luis José Bonilla Bojos, expresó que de mantenerse este ritmo de crecimiento es muy probable que las Zonas Francas cierren el año 2021, por primera vez en la historia, con un nivel de exportaciones de 7,000 millones de dólares. También destacó que este crecimiento se debe a la estabilidad jurídica, al respeto de las condiciones de negocios del sector y en gran parte a la alianza público-privada, que en este Gobierno ha sido fundamental. 

 “Las zonas francas, con sus 77 parques industriales, 700 empresas y sus más de 172,000 colaborares, presentes en 25 de las 32 provincias, es la plataforma con la que cuenta nuestro país para aprovechar al máximo las realidades actuales de los mercados internacionales.”, afirmó Bonilla Bojos. 

El ministro del MICM, Víctor –Ito- Bisonó, sobre las oportunidades que ofrece el sector, destacó que antes el 70% de los puestos directivos de las multinacionales instaladas eran ocupados por extranjeros. “Hoy orgullosamente decimos que 90% de estos puestos están ocupados por dominicanos. Las zonas francas son mucho más que zonas de trabajo y producción, son zonas de orgullo, de crecimiento, son zonas de oportunidades para todos los dominicanos.”, resaltó. 

 Presidente Abinader dispone identificar en 90 días nuevas inversiones 

 El presidente Luis Abinader instruyó a que se inicie un proceso de revisión, en consulta con el sector privado, para identificar las oportunidades y desafíos surgidos para República Dominicana a raíz de la reconfiguración de las cadenas globales de suministro y valor, así como el nearshoring, cuyo propósito fundamental es identificar nuevas inversiones e incrementar las existentes en zonas francas y sectores priorizados. 

 La disposición del mandatario instruye al MICM a dirigir los trabajos, Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), en aras producir un informe cuyos elementos estén compuestos por un levantamiento de los sectores económicos que tengan el potencial de aprovechar el proceso de reconfiguración de dichas cadenas para el país. 

 Orador internacional 

 Asimismo, Gustavo González, presidente de la AZFA, calificó el régimen de zonas francas en la República Dominicana como un ejemplo de éxito para el mundo, y destacó que las claves de este éxito han sido la seguridad jurídica, el apoyo institucional del Gobierno y la colaboración público-privada, lo que ha permitido un crecimiento sostenido del sector, la generación de empleos formales y la diversificación económica. 

 En el año 2020, el MICM, ADOZONA y el CNZFE presentaron el plan de relanzamiento de las zonas francas como fórmula idónea para atraer inversión extranjera, generar empleos y lograr un aumento sostenido de las exportaciones, que son las principales generadoras de divisas y de desarrollo para el país. República Dominicana exporta productos a más de 135 países, varios de los cuales han alcanzado la categoría de líderes mundiales. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba