La aspirante presidencial por el partido Opción Democrática (OD) Virginia Antares, compartió con un nutrido grupo de artistas los planes a ejecutar en el ámbito cultural de resultar electa presidenta de la República en las elecciones de mayo.
Se trató de un “Conversao Cultural”, donde además de dar a conocer sus propuestas, la candidata debatió y escuchó las propuestas de los participantes en una muestra más de que su programa de gobierno es un plan abierto al que todos pueden aportar para construir juntos el país que queremos. “El poder es de la cultura, el poder es de la gente”, dijo la candidata al iniciar el conversatorio.
La visión compartida por Virginia incluye impulsar una transformación de la filosofía y del quehacer cultural estatal para que sea más democrático e inclusivo; abordar el trabajo cultural con perspectiva histórica, desde un enfoque de derechos; crear sinergias múltiples entre las instancias del Estado, fomentando una política de defensa y protección del patrimonio cultural público; y garantizar la protección laboral y la profesionalización de quienes trabajan la cultura, entre otros aspectos.
La candidata destacó la necesidad de actualizar el marco legal de la Ley 41-00 de Cultura, fortaleciendo y redefiniendo con mayor precisión las responsabilidades y funciones del Ministerio de Cultura, los mecanismos de fiscalización y el régimen de consecuencias al incumplimiento de funciones. También consideró necesario diversificar al Consejo Nacional de la Cultura (Art. 17 de la Ley 41-00) para que tenga una mayor representación de los diferentes sectores culturales, hacer más democráticas las elecciones al Consejo y hacer públicas sus decisiones.
En su abordaje del quehacer cultural, Virginia Antares propuso un enfoque decolonial y de cultura de paz, que promueva la diversidad y la convivencia desde un enfoque interseccional que identifique y contrarreste los discursos de odio, el racismo, el machismo, el clasismo, la xenofobia y la discriminación, entre otros.
Propuestas
Entre sus propuestas está la creación de las Casas Municipales de Cultura y los Teatros Municipales, que contemplan la instalación de un teatro en cada cancha deportiva.
“Necesitamos recuperar los espacios de encuentro comunitario haciendo más democrático el acceso a los espacios culturales. “Un teatro en cada cancha” va a privilegiar una visión diversificadora de la cultura, para que las canchas y otros espacios públicos sean lugares seguros de encuentro donde, además de aprender las disciplinas artísticas, sea posible la organización colectiva para la acción conjunta en momentos de crisis”, consideró Virginia.
Otra de sus propuestas son las rutas culturales municipales; los campeonatos y bienales municipales, regionales y nacionales; la creación de un Fondo Nacional de las Artes y la Cultura; el establecimiento de una Cuota de Responsabilidad Artística y Cultural en los medios de comunicación; y la creación de Museos para la Gente.
La candidata destacó la importancia de garantizar el acceso a la seguridad social para trabajadores de la cultura y la creación de una Oficina de Apoyo Técnico en Línea, entre otras propuestas dirigidas a lograr paridad salarial en el sector cultural.