NacionalesSociales

Valoran como positiva celebración 22ª Feria Internacional del Libro SD 2019 en Ciudad Colonial

Santo Domingo. – Escritores dominicanos valoraron como positiva la iniciativa del Ministerio de Cultura de escoger la Ciudad Colonial como el escenario para la celebración de la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (FILSD 2019), debido a los trabajos de remodelación que actualmente ejecuta el Gobierno dominicano en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, dispuso que el magno evento cultural se celebre del 26 de abril al 5 de mayo en esta emblemática ciudad, por lo antes explicado, y por considerarla un símbolo de la dominicanidad.

La FILSD 2019 es organizada por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación. Se realizará bajo el lema “La lectura es conocimiento”.  Puerto Rico será el País Invitado de Honor y rendirá homenaje al escritor dominicano, Virgilio Díaz Grullón.

El Premio Nacional de Literatura 2010, Mateo Morrison; la escritora de literatura infantil, Rosa Francia Esquea; el poeta   Luis Martín Gómez, y el poeta, ensayista y gestor cultural, Juan Freddy Armando, expresaron su beneplácito por la elección de esta ciudad, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, para la realización de esta fiesta del libro y la cultura, al tiempo que manifestaron su respaldo a este gran evento.

Mate Morrison: una visión mágica

Al referirse al tema, el intelectual Mateo Morrison manifestó que le ha simpatizado la idea desde el mismo momento en que se hizo pública, debido a que se trata de un lugar declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y la presencia del libro como instrumento esencial de la cultura, “le dará a ese espacio una visión mágica”.

“Se reunirá lo antiguo, venerable, con lo moderno y hasta postmoderno, pues también habrá un lugar para el libro virtual. En síntesis, es la cultura viva que, con la presencia de miles de dominicanos, también podrá conectar con la cada vez más amplia visita de turistas que podrían disfrutar de nuestro legado literario, histórico, gastronómico; es decir, las más variadas formas en que se expresará el libro durante esos días”, indicó el poeta.

Agregó que el equipo que encabeza la directora general de la Feria del Libro, y el Libro y la Lectura, Ruth Herrera, tiene la experiencia, la disposición y la capacidad gerencial para que el éxito no sea obstaculizado por aspectos como el diseño adecuado para los parqueos, y la correcta interacción entre las conferencias, coloquios, paneles y la necesaria e imprescindible música como parte del aspecto recreativo tan cónsono con la identidad cultural dominicana.

El autor de Un silencio que camina aseguró, además, que la Fundación Espacios Culturales, la cual preside, estará presente como todos los años y se sumará al deber de convertirse en centinela para hacer de esta versión un aporte más a la cultura dominicana, como parte del patrimonio universal.

Rosa Francia Esquea: incentivar la lectura

De su lado, la escritora de literatura infantil y periodista, Rosa Francia Esquea, indicó que muchos espacios de la Ciudad Colonial se pueden aprovechar para el incentivo a la lectura y para la realización de actividades culturales en el marco de la Feria Internacional del Libro.

“Cada museo o sitio histórico de la Ciudad Colonial puede desarrollar una programación especial para los niños, que incluya exposiciones de libros, juegos, visitas guiadas, concursos, encuentros con autores, presentaciones artísticas y talleres, entre otras. Todo es cuestión de poner en juego la creatividad”, expresó Esquea.

Juan Fredy Armando: un hecho trascendente

A juicio del poeta y ensayista, Juan Freddy Armando, esta decisión se convierte en un hecho histórico trascendente que celebran con alborozo todos los que aman el libro y este centro histórico (Ciudad Colonial), que es de por sí una plaza cultural, lleno de museos, centros culturales, bares, hoteles y restaurantes.

“Estoy convencido de que celebrar la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo en nuestra Ciudad Colonial, la más antigua de América, es una atinada decisión del Ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.  Así, más dominicanos y extranjeros la conocerán y nos proyectará mundialmente como marca-país cultural, con tesoros colombinos y precolombinos de gran atractivo turístico”, aseguró Armando.

Luis Martín Gómez: el ambiente es encantador

Por su parte, el poeta Luis Martín Gómez aseguró que la Ciudad Colonial es el mejor lugar para celebrar la Feria Internacional del Libro.

El autor de El hombre grama aseguró que en el núcleo urbano más antiguo de Santo Domingo hay más espacio para los quioscos, es más cómodo para caminar, y el ambiente es encantador. Dispone de locales para puestas en circulación de libros, conferencias y presentaciones artísticas. “Deseo que la experiencia resulte positiva para que la feria se quede en La zona”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar