Nacionales_portada_slider

Vaguada y onda tropical provocarán aguaceros y tormentas eléctricas

Desde hace varios días una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera a estado interactuando con otros fenómenos (ondas tropicales y el ciclo diurno), no encontró la humedad suficiente para generar lluvias muy cuantitativas sobre el territorio nacional limitándose a aguaceros locales y tormentas eléctricas aisladas. Iniciamos una nueva semana laboral, la vaguada antes mencionada continua interactuando con una nueva onda tropical que se desplaza al sur, se prevé las ocurrencias de aguaceros con tormentas eléctricas y asiladas ráfagas de viento en diferentes puntos de la geografía nacional los cuales serán mas frecuentes después del medio día.

Para mañana martes, la vaguada se moverá hacia Cuba,  además la onda tropical se alejará ubicándose al suroeste de Haití; se prevé, una disminución paulatina de la humedad así como las precipitaciones, debido a la llegada de aire seco cargado con partículas de polvo Sahariano, ahora bien, el ciclo diurno será responsable de las ocurrencia de aguaceros dispersos con posibles tormentas eléctricas aisladas concentradas hacia las regiones: Noreste la cordillera Central y la zona fronteriza.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), debido al incremento significativo esperado en las lluvias para las próximas 24 a 72 horas, mantiene un ALERTA meteorológico, antes posibles crecidas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en varias provincias. (Ver tabla).

NIVELES DE ALERTAS METEOROLÓGICAS
ALERTAAVISODESCONTINUADAS
El gran Santo DomingoMonseñor Nouel
Monte PlataLa Vega
San CristóbalSánchez Ramírez
Total: 6Total: 0Total: 0

La ONAMET informa, de la existencia de una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociados a una zona de baja presión no-tropical, localizada a unos 1,920 kilómetros al suroeste de las islas Azores, con una baja probabilidad (20%) para alcanzar la categoría de ciclón en las próximas 48 horas. Este sistema no ofrece peligro para nuestro país.

Debido a las altas temperaturas, La ONAMET, continúa recomendando a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por períodos prolongados, a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Distrito Nacional.             Mezcla de nubes y sol pasando  nublado con aguaceros y tormentas eléctricas.

Santo Domingo Este.        Nublados ocasionales con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas.

Santo Domingo Norte      Nublado en ocasiones con aguaceros dispersos  y tormentas eléctricas.

Santo domingo Oeste.      Medio nublado a nublado con aguaceros y tormentas eléctricas.

El gran Santo Domingo.  Temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC.

Resumen: Aguaceros y tormentas eléctricas debido a vaguada y onda tropical. Persisten las Alertas meteorológicas. Temperaturas calurosas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar