Nacionales

Unos 140 venezolanos que estaban varados en RD regresaron a su país

Alrededor de 140 venezolanos que estaban varados en RD ante la situación que ha provocado el coronavirus, regresaron este jueves a su país después de casi 6 meses sin poder hacerlo.

A bordo de dos vuelos de Conviasa coordinados por la Embajada de Venezuela en República Dominicana, el grupo salió desde Santo Domingo y aterrizaron en Maiquetía a las 4:30 p.m. y las 6:00 p.m.

De inmediato fueron alojados en tres hospedajes diferentes, incluyendo uno libre de costo, cumpliendo una cuarentena que es obligatoria hasta que se les pueda realizar una nueva prueba PCR para descartar el virus. Hasta el momento no han recibido más información sobre la prueba.

En un nota de prensa, afirman que el trato ha sido muy bueno desde que salieron del Aeropuerto Las Américas hasta el momento, especialmente por parte del personal de Conviasa y el equipo de la embajada de Venezuela en República Dominicana.

El documento detalla que los viajeros costearon una primera prueba PCR ($75) realizada la semana pasada y el boleto aéreo ($120), de igual manera afirman cumplir con todo el protocolo de bioseguridad establecido.

«Es por ello que exhortamos al gobierno a concretar en los próximos días los vuelos necesarios para traer de vuelta a casa a todos los venezolanos varados en Republica Dominicana y alrededor del mundo. Es fundamental recordar que en República Dominicana aún quedan más de 100 personas que necesitan regresar a Venezuela de manera urgente», enfatizan.

Afirmaron que la auto-organización ciudadana ha sido fundamental para que se hayan dado estos dos primeros vuelos. «Fuimos 16 veces a la Embajada y consignamos dos listas, de 100 personas cada una, que estaban dispuestas a cubrir todos estos costos. En los dos vuelos que se dieron hoy, viajaron las 100 personas de la primera lista y otras 40 que fueron contactadas directamente por la Embajada».

Al finalizar, agradecen a todos los medios y periodistas que le han apoyado durante estas últimas semanas, comunicando su situación y los pasos que han dado para organizarnos y exigir sus derechos. También agradecieron públicamente al Centro Montalvo, a la Clínica Cruz Jiminián y al equipo de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones en República Dominicana, por sus enormes muestras de solidaridad y empatía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar