Nacionales_portada_slider

Una tienda especializada en regalos y detalles elaborados artesanalmente por artistas dominicanos

Bajo la Organización del Consejo del Poder Judicial a través del Registro Inmobiliario de la República Dominicana, y la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde el Departamento para la Gestión Pública Efectiva como Secretariìa Teìcnica la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad (RICRP), la colaboracioìn del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha culminado exitosamente la VII Conferencia y Asamblea Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad #CONFCAT2021, realizada en modalidad híbrida teniendo como anfitrioìn a República Dominicana, “Pandemia y Postpandemia: Aportes del Catastro y el Registro de la Propiedad en la Administración del Territorio para la Recuperación Económica y Social; Mitigación de Crisis y Cambio Climático”. Participaron más de 15 países, organismos especializados, sector privado, y autoridades del país anfitrión.

Durante la VII Asamblea de la Red se presentaron los logros y avances del 2021 como la Resolución de la 51ª Asamblea General OEA sobre el Fortalecimiento del Catastro y Registro de la Propiedad en las Américas, la Encuesta bianual Regional de Catastro y Registro y la presentación de la Guía interamericana para la formalización predial y catastro urbano.

La VII jornada concluyoì con la reeleccioìn de Repuìblica Dominicana como paiìs Presidente de la Red para el periodo 2022, a traveìs del Administrador General de la Administracioìn General del Registro Inmobiliario del Poder Judicial de este paiìs, el Sr. Jhonattan Toribio Friìas. Asimismo se eligieron los paiìses representantes ante el Comiteì Ejecutivo de la Red de la siguiente forma:

Chile por la Subregioìn Mercosur, a través del Servicio de Impuestos Internos; Ecuador por la Subregioìn Andina, a través de la Dirección Nacional del RegistroPúblico (DINARP); Honduras por la Regioìn Centroameìrica a través de Instituto de la Propiedad (IP);  y Meìxico por la Subregioìn de Norteameìrica, a través  de la Direccioìn de Informacioìn Geograìfica para la Administracioìn del Territorio del INEGI.

Ante la postulación del INEGI, la VIII Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad tendraì lugar en México el próximo 2022.

La Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad es un mecanismo del Sistema Interamericano integrado por las Altas Autoridades Nacionales de Catastro y de Registro de la Propiedad de los Estados Miembros de la OEA, que promueve espacios de reflexioìn, conocimiento mutuo, cooperacioìn teìcnica horizontal, capacitacioìn e intercambio de experiencias entre las agencias u oìrganos de Catastro y Registro de la Propiedad en las Ameìricas, con el propoìsito de contribuir con el avance de los sistemas catastrales y registrales, el establecimiento de los sistemas de administracioìn y gestioìn de tierras, y los objetivos del desarrollo sostenible.

La agenda de trabajo de la VII Conferencia Interamericana de Catastro se desarrolló durante los días 2 y 3 de noviembre del presente año, abordando los temas de: Proyecto de Vivienda Social y Regularización de Asentamientos Informales en América Latina, Técnicas de Mensura y Registro de Propiedad Masivos,  Tendencias de la Tutela de las Actuaciones Registrales en Sede Judicial, Transformación Digital y Nuevas Tecnologías en el Sistema de Registro de la Propiedad, Transformación Digital y Nuevas Tecnologías en el Catastro, la Importancia de la Vinculación de los Sistemas de Control de Datos Personales, Certificaciones de Profesiones, Recaudadoras del Estado, Custodio de Bienes Nacionales, Titulación de la Propiedad, Mercado Inmobiliario en Latinoamérica, Participación de la Empresa en la Regularización de la Propiedad Inmobiliaria y Fideicomisos Inmobiliarios y Ordenamiento Territorial Sostenible. La Conferencia contó con patrocinio de Trimble Inc y Medici Land Governance.

Las consultas sobre este comunicado puede dirigirlas a la OEA al Sr. Mike Mora, Secretario Teìcnico de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad [email protected] y para mayor información puede acceder al portal oficial de la conferencia https://ricrp.org/confcat21_es/

“Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y contiene información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida. En caso de haber recibido este mensaje por error, le solicitamos que, de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención o a través de los teléfonos que aparecen en la firma y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo, por lo que queda formalmente notificado que cualquier divulgación, distribución, reproducción o copiado de esta comunicación está estrictamente prohibido. Gracias».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba