Nacionales

UASD rinde homenaje al Juan Bosch en su natalicio

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  rindió  este jueves un  homenaje al profesor Juan Bosch al conmemorarse el 107 aniversario de su nacimiento  y el “Día Nacional del Maestro”, con el depósito de una ofrenda floral  en  el  busto erigido   a su memoria  en la Plaza Latinoamericana de la solidaridad, en el campus de esa casa de altos estudios.

El vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz, al  pronunciar en nombre del  rector  Iván Grullón Fernández  el discurso central del acto, aseguró que esa  academia debe recordar con orgullo a Juan Boch,   ya que dejo un legado en su ejemplo ético y moral.

Nino Féliz exhortó a la sociedad dominicana a volver a sus raíces, renovándose con el pensamiento de personas que con sus esfuerzos sembraron y dejaron  ejemplo de dignidad con su accionar y su conducta intachable, entre la que destacó las figuras de: Juan Bosch, Juan Pablo Duarte,  Manolo Tavárez Justo, Francisco Alberto Caamaño y Gregorio Luperón.

El funcionario uasdiano  criticó los vicios que padece la sociedad actualmente y señaló que “arrastramos en el día de hoy el  golpe de Estado del 1963, hecho  que imposibilitó una  real democracia como la soñada por Bosch y los héroes y heroínas que han caído por este país”.

También  abogó por la convocatoria en la Universidad Estatal  de un debate que aborde con seriedad la Educación Superior, el neoliberalismo y el compromiso social que  tiene esa Primada de América,  al tiempo que reafirmó el compromiso de esa institución  con la educación en República Dominicana.

Las palabras de  bienvenida estuvieron a cargo del maestro Jorge Santana, coordinador de la Cátedra Extracurricular “Profesor Juan Bosch”, quien hizo un llamado  a rendir culto al patriota que con su práctica deja un ejemplo de moral y de ética.

Al dar lectura a la semblanza del llamado “prohombre”, el Secretario General de la UASD, maestro Héctor Luis Martínez, comparó el accionar de Bosch con el de Juan Pablo Duarte y aseguró que la orientación pedagógica del patricio en sus representaciones teatrales tiene equivalencia con la forma en que Bosch se inició en la literatura como forma de canalizar sus primeros pasos.

En su alocución,  el académico Martínez ponderó la novela “La Mañosa”,  la cual calificó como una obra de denuncia, donde el escritor se autoerige en vocero del campesinado para mostrar al mundo sus carencias, las duras jornadas de trabajo que debía desarrollar día a día.

Asimismo, dijo que el extinto político dominicano mostró preocupación por una pedagogía política, al estimular la formación entre sus más cercanos colaboradores, en su afán de llevar al pueblo de manera sencilla las orientaciones que explican sus grandes males y las posibles soluciones.

Indicó Martínez  que el libro de Bosch destila un torrente de ideas relacionadas con una temática diversa y relevante para el país y el resto del continente y que en sus lecturas se advierten valoraciones que deben ser asumidas por quien se aprecie de ser buen ciudadano y valore lo ético, lo moral, la obra de bien, el sentido por lo honesto, por el trabajo, la verdad y la democracia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu