Nacionales_portada_slider
Tendencia

UASD firma convenio con el SNS para utilizar hospitales en prácticas a estudiantes

Santo Domingo, RD.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), firmó un convenio interinstitucional con el Servicio Nacional de Salud (SNS), a fin de establecer las pautas para la utilización de los hospitales en las prácticas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud  (FCS)  y de alumnos de otras dependencias académicas  vinculados a este sector.

El acuerdo fue rubricado este jueves en el Salón del Consejo Universitario,  donde la rectora de esa casa de altos estudios,   la  doctora Emma Polanco Melo, firmó en representación de la Primada de América, en tanto que por el SNS  lo hizo  su  director ejecutivo doctor Mario Andrés Lama Olivero.

Polanco Melo señaló,  que este pacto  permitirá que los estudiantes de medicina y otras áreas de salud concluyan sus respectivas carreras, al tiempo que  agradeció la sensibilidad de Lama Olivero para con los futuros médicos y enfermeras que ofrecerán un servicio social y de calidad a la nación dominicana.

Asimismo, la rectora exhortó a los  alumnos  que no se hayan vacunado acudan  a los centros habilitados por la UASD, porque inocularse es la forma de proteger la salud, combatir la pandemia  y volver pronto a la anhelada normalidad.

De su lado,   el doctor Lama  Olivero señaló  su satisfacción de  renovar un acuerdo con una institución histórica y que ha  formado  la mayoría de los profesionales del país, tras destacar que las puertas del SNS están abiertas para seguir colaborando con la Primera Universidad del Nuevo Mundo.

EL ACUERDO

El pacto contempla  desarrollar de manera conjunta  proyectos de formación de recursos humanos, investigación y extensión en áreas temáticas prioritarias definidas por ambas instituciones, priorizando el fortalecimiento de la asistencia hospitalaria y la preparación de los profesionales competentes que amerita el país para el sistema de salud,  en la parte asistencial y  administrativa.

Además,  busca fortalecer la utilización de las instituciones asistenciales docentes e  integrar   otras que surjan y que pertenezcan al SNS, contemplando la participación y movilidad docente y estudiantil de las facultades de la UASD, en especial con la de Ciencias de la Salud, a nivel técnico, de grado y en todos los de posgrado: especialidad, maestría y doctorado.

 Asimismo, coordinar acciones para darle cumplimiento a la norma servicio-docencia, elaborada por los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Salud Pública, la UASD y las demás instituciones de Educación Superior, para garantizar la racionalidad en los espacios físicos donde se realizan las prácticas intramuros en las distintas entidades de salud.

En el convenio academia  se compromete a extender sus tareas docentes y de investigación a los actuales y nuevos establecimientos de salud, basándose en la regionalización de los servicios que en esa área presta el SNS, siempre y cuando cumplan con los criterios para poder ser receptores de estudiantes y  que el hospital esté  disponible para ser  parte del proceso de aprendizaje.

También se establece orientar a los estudiantes designados para las rotaciones sobre el buen comportamiento, ético y moral en el servicio, y a tomar todas las medidas que fueren necesarias para garantizar la viabilidad y operación satisfactoria de la atención a los usuarios en la entrega oportuna, de calidad y trato humano en la prestación de servicios de salud.

Igualmente, poner a disposición del SNS los recursos humanos y los resultados de sus investigaciones, con la finalidad de lograr un efectivo alcance y consolidación de los programas de salud y realizar capacitación sobre las medidas de bioseguridad que deberán cumplir en todo momento, mientras los estudiantes estén en su permanencia en el establecimiento de la red pública.

Mientras que, el Servicio Nacional de Salud, a través de su Dirección Central, se compromete a: habilitar los centros de salud necesarios para la rotación de los estudiantes durante su práctica hospitalaria, acorde a la disponibilidad; a proveer y habilitar espacios físicos de las facilidades disponibles para el normal desenvolvimiento de labores de investigación y afines.

Igualmente,  instruir a los centros de salud para que desde la subdirección y encargado de departamento de Odontología de los establecimientos hospitalarios de la red, realicen gestiones de enlace para la supervisión del equipo docente para las rotaciones y a dotar de acreditación a cada estudiante de la culminación de su práctica médica y/o investigación.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba