El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Montecristi, dictó sentencia absolutoria en favor de cinco agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas y una exfiscal, acusados de asociación de malhechores, prevaricación y manejo ilícito de sustancias controladas, luego de que el Ministerio Público retirara la acusación.
El tribunal, integrado por las magistradas Mercedes María Reyes Jerez, Jackeline de Jesús Toribio y Wendy Taveras Puello, también tomó la decisión de absolver a la exfiscal Carmen Núñez de los cargos de porte y tenencia de arma ilegal por insuficiencia de pruebas presentadas por el Ministerio Público en su contra.
Además de la exfiscal, estaban acusados los agentes Víctor Ignacio Encarnación Cuevas, Juan de Dios Heredia Martínez, Adán Mauricio Rodríguez Pichardo y Juan Antonio Arias Peguero, en favor de quienes se ordenó el cese de las medidas de coerción que les fueron impuestas en la anterior etapa del proceso.
El Ministerio Público había solicitado la prórroga de la suspensión del juicio debido a que los testigos que habían citado no comparecieron al tribunal, solicitud que fue rechazada por improcedente.
La lectura íntegra de la decisión se fijó para el 17 de mayo a las 9:00 de la mañana.