Nacionales_portada_slider

Tormenta Bertha no aportó lluvias significativas para mejorar la situación de las presas

El Observatorio Nacional del Agua, que encabeza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó que la tormenta tropical Bertha, ni las lluvias registradas por el fenómeno, que se alejó de la zona de pronóstico del país, han sido significativas para mejorar la situación de las presas, que se mantienen por debajo del nivel promedio.

El organismo compuesto por representantes del sector agua, anunció que por esa situación, continuaran la racionalización a los productores que se suplen  de las presas de Valdesia, Jigüey, Tavera y Rincón, mientras que las demás continuaran operando con normalidad.

El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Luis Felipe Jerez, informó que la onda tropical ubicada al suroeste de Haití se alejó del  área de pronóstico, y que otra onda tropical se localiza sobre la porción oriental del país, moviéndose hacia el oeste, y que en combinación con una vaguada mantendrán las condiciones favorables para que continúen produciéndose aguaceros dispersos y tormentas eléctricas hacia las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo.

También en Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Azua, Peravia, San José de Ocoa, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana, Dajabón, Elías Piña, Santiago, Santiago Rodríguez, La  Vega, Duarte, Samaná y Monseñor Nouel, se pronostican aguaceros.

Para este jueves, tanto la inestabilidad provocada por la onda tropical y los campos nubosos generados por la vaguada  seguirán provocando aguaceros dispersos con tronadas sobre las regiones sureste, suroeste, noreste y la cordillera Central principalmente en la tarde y noche.

La reunión del Observatorio fue encabezada por el subdirector Raymundo Ramírez, en representación del director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández.

El organismo está integrado, además, por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ONAMET,  las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y Santiago (CAASD y CORAASAN), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA).

De su lado, el ingeniero Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Presas, afirmó que algunos embalses continúan registrando reducción en sus caudales, pero garantizó sus operaciones.

En el encuentro estuvieron presentes, por la EGEHID, Julio Rosa G., y Reynaldo Antonio Valdez, gerente de Operaciones. Por el INDRHI participaron, además, los ingenieros Josefina Turbides, encargada del Departamento de Presas, Romer Polanco, gerente de Operaciones, Xiomara Lluberes, encargada de Hidrología e Israel Acosta, del mismo departamento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar