Nacionales

TC condena a la Fiscalía DN y al Ministerio De Interior Y Policía a devolver armas de fuego

El Tribunal Constitucional mediante las Sentencias No. TC-165-2018 Y TC-227-2018, procedió a condenar a la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional y al Ministerio de Interior y Policía a devolverle sus respectivas armas de fuego a dos accionantes en amparos que la habían reclamado por ante el Tribunal Superior Administrativo mediante acciones judiciales diferentes.

El primer caso trata sobre Luis Manuel Calderón Castillo al cual el Ministerio de Interior y Policía procedió a incautarle su pistola marca Carandai, Cal. 9mm., Serie núm. G43773, por la supuesta cometer violencia de género, no obstante el mismo nunca haber sido acusado de dicho delito. En dicha sentencia el Ministerio de Interior y Policía fue condenada a pagar RD$5,000.00 diarios en caso de que no procedan a respetar dicha sentencia constitucional favorable al señor Luis Manuel Calderón Castillo.

En el segundo caso trata sobre el señor Edison Apolinar Muñoz Rosado al cual la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional procedió a incautarle pistola marca Browning BDA, calibre 380, serie 425px02767, color negro, no obstante el mismo nunca fue sometido a la justicia penal. En dicha sentencia el Ministerio Publico fue condenado a pagar RD$1,000.00 diarios en caso de que no procedan a respetar dicha sentencia constitucional favorable al señor Edison Apolinar Muñoz Rosado.

A juicio del abogado de los dos accionantes en amparo, el Lic. Alejandro Alberto Paulino Vallejo, las entidades estatales llamadas a prevenir y procesar penalmente los delitos cometidos, pueden incautar armas de fuego, pero deben actuar con el debido proceso de ley, no de manera arbitraria. En ambos casos judiciales fallados en sede constitucional, la alta corte otorgó plazos a dichas entidades estatales a los fines de respeten y ejecuten dichas sentencias constitucionales en las cuales fue salvaguardado el derecho de propiedad de los accionantes en amparo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba