Nacionales

Sociedad civil pide con Ley de Partidos se transparente sistema político

 

Santo Domingo.- Miembros de la sociedad civil y juristas reclaman que la Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones debe contemplar las herramientas de identificación de los donantes y un tope al financiamiento del sector privado, así como otros elementos que transparenten el sistema de partidos.

En un seminario organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Centro Juan XIII, Balance del pasado proceso electoral, fue en esa plataforma donde se reclamó transparencia.

 

El primero en presentar sus ideas fue el periodista Homero Figueroa, que formuló  varias recetas que a su entender deben ser parte de una Ley de Partidos Políticos,

El vice-presidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaño Guzmán, cree que la propuesta de la Cámara de Diputados no garantiza la transparencia del sistema de partidos.

El Senado se prepara para  comenzar los trabajos sobre la Ley de Partidos Políticos y agrupaciones, la sociedad civil quiere ser parte de la discusión, igual profesionales del derecho y otras áreas  preocupados porque el accionar de esas organizaciones se normalice.

Surgió la propuesta de que la discusión vaya más allá de esta legislatura que está próxima a concluir para evitar malcocinar una pieza, que junto a Ley de Régimen Electoral deben tener un contenido riguroso de salvaguardar la democracia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba