Nacionales

SNS informa continúa reducción de Mortalidad Materna y Neonatal en hospitales

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que en los centros de la Red Pública continúan descendiendo los indicadores de Mortalidad Materna y Neonatal al reflejar una disminución, hasta el mes de abril, de un 31% las muertes de neonatos (primeros 28 días de nacido) y de un 14% la materna, en comparación con igual período del 2018.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, explicó que los establecimientos de salud de la Red Pública notificaron en el primer cuatrimestre del 2018, 842 muertes neonatales y a abril del 2019, hubo 579 fallecimientos lo que refleja una reducción de un 31%.

La región de salud que reflejó mayor disminución fue Enriquillo, que comprende las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia; pasó de 57 muertes neonatales en los primeros cuatro meses de 2018 a 20 fallecimientos en 2019, para una reducción de un 70%.

También revelan una significativa reducción en sus indicadores de mortalidad neonatal, las regionales Valdesia (San Cristóbal, Peravia y Ocoa) un 44%, Metrolopolitana (Santo Domingo, Monte Plata y  Distrito Nacional) un 38%, Norcentral (Puerto Plata, Espaillat y Santiago) un 29% y Cibao Occidental (Monte Cristi, Valverde, Dajabón y Santiago Rodríguez) un 28%.

Mientras que, en Mortalidad Materna hubo una disminución a nivel nacional de un 14%  en los centros públicos de salud, al pasar de 45 fallecimientos en los primeros cuatro meses del 2018 a 35 en igual período del 2019.

En este indicador la regional Valdesia es la que refleja mayor reducción, un 61%, seguida de El Valle (Azua, San Juan y Elías Piña) un 53%, Nordeste (Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná) 52% y Este (Hato Mayor, El Seibo, La Romana, Altagracia y San Pedro de Macorís) un 47%.

Resultados reflejan acciones

El titular del SNS recordó que la Mortalidad Materna e Infantil son un problema de salud pública, priorizado por el Estado dominicano y por tanto, estos indicadores son resultado de los esfuerzos desplegados hacia su reducción en materia de infraestructura, equipamiento, contratación y capacitación de personal.

Chanel Rosa informó que en la próxima semana, gracias a los acuerdos firmados con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se realizará un encuentro con directores y jefes de servicios obstétricos y neonatales de los hospitales maternos para presentar los avances en la implementación de planes de mejora de la iniciativa “Humanización de los Servicios, Mejora Continua de la Calidad de Madres y Recién Nacidos Bien Cuidados”, evaluación con la que se espera continuar fortaleciendo la reducción de indicadores de Mortalidad Materna e Infantil en el país.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar