Nacionales

Sistema de votación automatizada funciona correctamente, según auditoría

El sistema de votación automatizada utilizado en las pasadas primarias del seis de octubre funciona correctamente y no contiene virus, según el informe de la auditoría forense que ofreció la empresa Alhambra Eidos.

La firma española determinó que en las pasadas elecciones primarias no hubo alteraciones maliciosas ni intentos de haqueo al explicar que tanto los equipos como el software y la base de datos funcionaron adecuadamente en un 99.8 por ciento, ya que disponen de un nivel de seguridad que los hace fiables.

Las 390 maletas de información fueron analizadas en cuatro áreas, dentro de las que se concluye que el sistema impide la realización tareas malintencionadas.

Sin embargo, pese al buen funcionamiento de los equipos, hubo fallas en 16 mesas que suman 3 mil 880 votos en las que no consiguieron transmitir a tiempo los resultados y que fueron atribuidas a problemas de conectividad.

Los auditores manifestaron que no hallaron alteraciones en la cantidad de votos emitidos por mesas electorales, así como que no identificaron ninguna dirección IP anormal.

En busca de fortalecer y mejorar el sistema, Alhambra hizo unas 16 recomendaciones a la institución que ya se han implementado en un 90 por ciento.

Los peritos sugirieron a la Junta que incorpore un sistema que permita determinar y corregir en tiempo real un potencial intento de haqueo.

Periodista: Paola Baéz.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar