Unos especialistas de los consultorios médicos SESAVID orientaron a la población sobre el Virus del Papiloma Humano, el cual se transmite por relaciones sexuales, (vaginales, anales u orales).
“Hay que colocar vacunas de prevención de cepas de alto riesgo para HPV, mantener relaciones sexuales seguras por medio de uso de preservativos para disminuir el riesgo, realizar exámenes de tipificación de HPV, y en caso de las mujeres realizar anualmente su Papanicolaou2″, afirmó la gineco-obstetra Wismarlin González.
En ese orden, el urólogo Augusto Suero, dijo que tiene gran impacto el virus del papiloma humano en la sexualidad.
“Produce alteración psicológica de quien lo padece y altera el ritmo de la actividad sexual, ya que el cáncer de pene, se trata con apendectomía parcial o total (amputación del pene)”, afirmó el urólogo augusto suero.
Asimismo, la especialista Wismarlin González, recomienda además visitas rutinarias a la consulta de ginecología y urología.
Hay dos grupos de VPH de transmisión sexual: de riesgo bajo y de riesgo alto.
Los VPH de riesgo bajo casi no causan enfermedades. Sin embargo, algunos tipos de VPH de bajo riesgo producen verrugas en el área de los genitales, el ano, la boca o la garganta.
Los VPH de riesgo alto causan varios tipos de cáncer. Hay alrededor de 14 tipos de VPH de riesgo alto e incluyen los siguientes: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68. Dos de estos, el VPH16 y el VPH18, causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH.
En ese orden, la gineco-obstetra Wismarlin González de los consultorios SESAVID, afirmó que «la prevención del virus del papiloma humano es la clave para evitar el cáncer de cérvix en la mujer y de pene en los hombre».
¿Qué Tipos De Cáncer Causa La Infección Por El VPH?
Las infecciones por el VPH de riesgo alto que duran mucho tiempo a veces causan cáncer en las partes del cuerpo en que el VPH infecta las células. Por ejemplo, en el cuello uterino, la orofaringe (parte de la garganta detrás de la cavidad oral que incluye el tercio posterior de la lengua, el paladar blando, las paredes laterales y posteriores de la garganta, y las amígdalas), el ano, el pene, la vagina y la vulva.
El VPH infecta las células escamosas que revisten las superficies internas de estos órganos. La mayoría de los cánceres relacionados con el VPH son un tipo de cáncer llamado carcinoma de células escamosas. Algunos cánceres de cuello uterino surgen de la infección por el VPH en las células glandulares del cuello uterino. Estos se llaman adenocarcinomas.
¿Cómo Causa Cáncer El VPH?
Cuando el VPH de riesgo alto infecta las células, interfiere con las formas en que estas células se comunican entre sí, lo que hace que las células infectadas se multipliquen sin control. Por lo general, el sistema inmunitario reconoce y controla estas células infectadas. Sin embargo, a veces quedan células infectadas que siguen multiplicándose y, al final, crean una zona de células precancerosas que podría convertirse en cáncer si no se trata. En las investigaciones se descubrió que pueden pasar de 10 a 20 años, o más tiempo, hasta que las células del cuello uterino infectadas por el VPH se transformen en un tumor canceroso.
En las mujeres con células del cuello uterino infectadas por el VPH de riesgo alto, los siguientes factores aumentan la probabilidad de que la infección sea prolongada y de que haya células precancerosas en el cuello uterino. Por ejemplo:
- Tener un tipo de VPH muy infeccioso, como el VPH16 o el VPH18. Si tiene uno de estos tipos de VPH, asegúrese de recibir una prueba de diagnóstico con una colposcopia, que es un examen visual del cuello uterino y la vagina.
- Fumar cigarrillos. Dejar de fumar ayudará al cuerpo a combatir el VPH.
- Tener un sistema inmunitario debilitado. Si tiene la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o toma medicamentos que afectan al sistema inmunitario, pregunte al médico sobre las pruebas diagnósticas y el seguimiento.