NacionalesPolitica

Serie de Reportajes 100 Días: El Gobierno del Cambio ¿Realidad o solo un eslogan de campaña?

Primera entrega: lunes  23 de noviembre       

Santo Domingo,RD.- Promesas, reuniones, visitas a más de 14 provincias y uno que otro desacierto han caracterizado los primeros 100 días de gobierno del presidente Luis Abinader, en una  primera gestión del Partido Revolucionario Moderno.

“El Gobierno del Cambio” ¿Realidad o solo un eslogan de campaña?  Así se titula una serie de trabajo que nos presenta Crisaleidy Made sobre las principales  acciones de la actual administración.

Pandemia, economía, turismo, y educación son cuatro puntos primordiales en la gestión del presidente Luis Abinader durante estos primeros 100 días. Hemos visto un gobernante que dio pasitos de merengue en una actividad pública, pero que en su momento ha llamado la atención de quienes intentan desviar las prioridades de su gobierno.

Con una toma de posesión atípica por la pandemia y un discurso enfocado en el combate a esta y la lucha contra  la corrupción,  Abinader se convirtió en el presidente constitucional de los dominicanos el 16 de agosto  de este año.  Puso su sello al llegar al Congreso en un vehículo eléctrico marca Tesla y minutos antes de asumir anunció a la Procuradora General  y a una fiscal adjunta al Ministerio Público, a quienes prometió independencia plena.

La caída de la banda presidencial a su llegada al Palacio Nacional fue motivo de augurios para supersticiosos.  En sus primeras horas, continuó su estilo de anunciar los nombramientos y medidas a través de su cuenta de Twitter.

Formalizado el cambio de mando y surgidas algunas críticas por  los nombramientos  de varios funcionarios miembros de un misma familia, iniciaron las  acciones para enfrentar el virus, para la reactivación económica y la apertura del turismo, al igual que consultas al liderazgo nacional.

A tres días de gestión anunció un plan para enfrentar el coronavirus junto a su gabinete de salud, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, entre las que destacan:

  1. Aumentar  la inversión en salud hasta 66.000 millones de pesos en los primeros 4 meses de gobierno

  1. incrementar  la cantidad de pruebas a 7,000 por días
  2. Integración de laboratorios, contratación de mil médicos, materiales e insumos
  3. Garantía  para el acceso a la vacuna contra la Covid-19 una vez esté disponible.

En sus primeras visitas incluyó la construcción de la  Ciudad Sanitaria  Luis Eduardo Aybar y el Laboratorio Nacional Defilló.  Aunque Abinader ha asegurado que  la pandemia está controlada,  el país se  mantiene bajo estado de emergencia extendido  en dos ocasiones y con la implementación del toque de queda solo con una leve variación en los horarios.

Los datos epidemiológicos acumulados y diferentes variables que indican el curso de la pandemia han provocado críticas de pasadas autoridades y especialistas.

El alegado interés del Gobierno en no desvirtuar  las prioridades en salud,  donde ha invertido dos mil 600 millones de pesos en medicamentos, insumos y equipos sanitarios, llevo al mandatario a dar una reprimenda a un médico que solicitó ayuda para una casa club, durante una  visita  al hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

El  presupuesto para 2021 contempla 117 mil millones de pesos,  con incremento de 12 mil millones más para  el Ministerio de Salud Pública, a fin de enfrentar la pandemia y otras necesidades del sistema.  El gobernante ha dispuesto además 100 millones de pesos para terminar la construcción del Hospital Vinicio Calventi, un estudio de factibilidad para edificar una Ciudad Sanitaria en San  Cristóbal y la integración de dos millones de ciudadanos al Seguro Nacional de Salud, que ya alcanza 1 millón 700 mil.

Aunque el ex presidente Danilo Medina no asistió  al discurso para el traspaso de mando el 16 de agosto, dos semanas después se animó a reunirse con Abinader como parte de una ruta del Jefe de Estado para consultar el liderazgo nacional para abordar el manejo de la pandemia y otros temas de transcendencia. Con un ambiente menos tenso fue a la Fundación Global Democracia y Desarrollo para reunirse con el ex mandatario y presidente de la Fuerza del Pueblo Leonel Fernández.

El periplo del jueves 3 de septiembre incluyó a Guillermo Moreno, presidente de Alianza País,  donde el mandatario concluyo con un llamado a la unidad en la actual coyuntura de pandemia.

A pesar de que el  Gobierno ha mantenido una gradualidad en la reapertura, para diciembre deberá decidir si mantiene o no bajo toque de queda a la población, en un mes que tradicionalmente es de gran actividad económica.

Periodista: Crisaleidy Made                                     

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar