NacionalesProvincias

Senador electo Peravia, Milcíades Franjul, visita hospital Nuestra Señora de Regla, Baní

Baní, Peravia.- El encuentro con la dirección del centro, encabezado por su director, el doctor Olmedo Rodríguez, tuvo el propósito de conocer de primera mano la capacidad de respuesta del hospital frente al incremento de casos de coronavirus COVID19 en esa provincia. Este lunes 9 de las 23 camas destinadas a pacientes Covid positivos estaban ocupadas en ese centro.

En la actualidad, la provincia Peravia, tiene 577 casos positivos acumulados, 42 de ellos reportados este lunes en el boletín número 130. Una tasa de positividad de 33.33% y 14 defunciones habiéndose realizado 2,721 pruebas PCR.

El senador electo Franjul, dijo que es preocupante el incremento de casos en el municipio de Nizao que representa el 56% del total de contagios. Explicó que “nuestro presidente electo Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña que está al frente del gabinete de Salud, están revisando la parte presupuestaria en busca de dotar los recursos necesarios al sector salud.

“Esta visita se enmarca dentro del trabajo que venimos desarrollando desde que fuimos electo. No hemos querido esperar y hemos empezado a gestionar estos encuentros con diversos sectores sociales a los fines de tener información de primera mano de la situación de cada uno de ellos.” Dijo Milcíades Franjul, en el encuentro con las autoridades del centro.

El director del centro médico, el doctor Rodríguez, dijo que se necesita de personal médico, emergenciólogos, epidemiólogos y enfermeras para dar la batalla frente a la demanda de servicios.
“Ante el incremento de los casos de coronavirus sólo tenemos tres ventiladores. Creemos que el número de camas será insuficiente aunque hasta ahora hemos podido enfrentar la situación•” expuso el galeno.

Otra preocupación externada por el director del centro es la enorme deuda administrativa del hospital que ronda los 23 millones de pesos mientras que la facturación pasó de ser parcial, a una facturación corriente que ronda los dos 2 millones de pesos al mes que no cubren ni siquiera los gastos básicos del nosocomio.

“Otros deficiencias que nos afectan son la falta de ambulancia, las fallas en los servicios de energía eléctrica y de agua. También la falta de una planta eléctrica de mayor capacidad porque la que tenemos es de 280 kilos y necesitamos al menos 300 para operar con eficiencia. Necesitamos una carpa exterior para manejar el proceso de triaje de los sospechosos de Covid19 y no juntarlos con los otros enfermos en la emergencia para descongestionar y establecer una real distancia social entre pacientes y médicos y entre el mismo personal médico.” Dijo Rodíguez.

El director del hospital Nuestra Señora de Regla estuvo acompañado de los doctores Guillermo Castillo, Elvin Castillo, Eduardo Soler, el epidemiólogo Danilo Montero y Sandra González en representación de las enfermeras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar