Nacionales_portada_slider

Senado aprueba extensión estado de emergencia por 45 días solicitado por el Poder Ejecutivo

Santo Domingo:-  El Senado de la República aprobó este jueves en única lectura la extensión por 45 días del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo para contrarrestar la propagación del Covid-19.

El nuevo estado de emergencia inicia a partir del viernes 16 de abril 2021.

La senadora por la provincia Azua, Lía Díaz Santana, solicitó al Pleno que esta iniciativa fuera incluida en la orden del día de los trabajos de hoy, sancionada con el voto favorable de 27 de 28 senadores presentes.

El presidente Luis Abinader había remitido al Congreso Nacional, vía Cámara de Diputados, señalando que de “conformidad con el artículo 28 de la Ley número 21-18, sobre Regulación de los Estados de Excepción, remito a las Cámaras Legislativas la presente solicitud para prorrogar el estado de emergencia para enfrentar la Covid-19, fue declarado el 20 de julio de 2020 mediante el decreto número 265-20 y prorrogado por última vez hasta el 15 de abril de 2021, mediante el decreto número 95-21, en virtud de las respectivas autorizaciones dadas por los honorables legisladores a través de sus resoluciones números 70-20 y 11-21.

El mandatario refiere “que gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia, se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que se asegura una paulatina y segura reapertura económica”.

El actual estado nacional de emergencia vence el próximo día 16 abril y en esta misma fecha inicia el aprobado este jueves por el Senado de la República por un período de 45 días.

La resolución que autoriza al presidente Luis Abinader extender por 45 días más el estado de emergencia pasará al Poder Ejecutivo para su posterior aprobación y ejecución.

El presidente de la Comisión Especial para el estudio de las ternas para la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas para el período 2021-2025, Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo), solicitó al Pleno Senatorial la extensión de un plazo fijo para la próxima sesión para la escogencia de las autoridades que dirigirán el órgano auditor de los bienes del Estado dominicano.

Al rendir un informe al Pleno, el legislador explicó que el plazo señalado por 15 días no fue suficiente por los días de asueto de la Semana Santa e informó que la Comisión entrevistó a 15 aspirantes inscritos en las cinco ternas remitidas por la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella (Santiago), en la sesión del pasado 25 de marzo del 2021, envió a plazo fijo por dos semanas, hasta el jueves 8 de abril, las ternas para que la Comisión rindiera un informe favorable de la misma.

Según explica la iniciativa, la Comisión Permanente de la Cámara de Cuentas, de la Cámara de Diputados fue apoderada de 432 expedientes de aspirantes a miembros de la entidad fiscalizadora del Estado.

Para escoger estas ternas, los diputados seleccionaron a 328 postulantes que, según refiere el proyecto, cumplían con los requisitos constitucionales y legales con los cuales se elaboró la lista por la Cámara Baja. Sin embargo, la Comisión entrevistó a 299 aspirantes que concluyeron el proceso.

Las ternas sometidas por la Cámara Baja están conformadas con el voto favorable de la dos tercera partes de los diputados presentes en la Comisión Permanente.

La primera terna está conformada por Roberto Martínez Villanueva, María Aurelina Estévez y Elsa Peña Peña.

La segunda terna está conformada por Ramón Méndez, Tomasina Tolentino y Karen Gisela Castillo. Mientras que la tercera está integrada por Aura Celeste Fernández, Odri Altagracia Reyes y Mario Arturo Fernández.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba