Nacionales

Sector Gascué pierde sello aristocrático con el pasar de los años

Santo Domingo.- Gascué, uno de los sectores que con el paso de los años, va perdiendo sus orígenes e historia debido a las modernas edificaciones, arrabalización y el  ruido que impera en la zona.

Se trata de uno de los sectores con sello de aristocracia del siglo pasado, un espacio urbano de la capital de Santo Domingo, que se extiende hacia el mar en una perspectiva de calles que desembocan en el Malecón o en la Avenida George Washington.

Las vías  eran  cubiertas de frondosas arboledas salpicadas por los diversos tonos de verdes. Sus  orígenes se remontan a  los inicios del 1900.

La aristocracia de Gascué proviene de quienes entendieron que  una  ciudad es un conjunto de valores, de convivencias y  vivencias pacíficas. Sus residentes indignados reaccionaron ante el cambio de esa tranquilidad.

Su  decadencia empezó en 1960, cuando las familias tradicionales se mudaron del sector a raíz de la crisis política que se produjo a finales de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo,  desde esos años  perdió su glamour y de un lugar apacible y tranquilo pasó a ser un espacio peligroso.

Ayer un jardín urbano, hoy un bullicioso, el caos  se apodero del sector, bancas de lotería por todos lados, colmadones, salones de belleza  Vendedores de frutas y  alimentos, se suman al caos, obstaculizando el tránsito de vehículos, los  peatones que se ven forzados a circular por las calles corriendo el riesgo de ser arrollados por conductores y motoristas desaprensivos.

El desorden descomunal del sector forma parte de un cuadro deprimente en el otrora exclusivo sector capitalino de Gascué, un espacio ,  diseñado  con llanuras, matorrales, abundante vegetación y pozos de agua que lo hacía un lugar codiciable debido a la falta de este líquido en la ciudad de Santo Domingo en  el siglo pasado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu