La implementación del método de encuestas para escoger los candidatos a cargos congresuales y municipales del PLD, ha generado molestias y descontentos en todo el país.
Uno de los casos más recientes es lo ocurrido en El Llano de Elías Piña, donde quien resultó ganador como candidato a alcalde en la encuesta, Darío Fortuna, renunció del PLD, por lo que los peledeistas de esa localidad pensaron que el sustituto natural sería el abogado Oscar Ramírez quien había quedado en segundo lugar y contaba con el respaldo de quien obtuvo la tercera posición.
Para sorpresa de los miembros del PLD en El Llano, quien finalmente fue designada para batallar por la alcaldía en la boleta del PLD fue la dama Yomilka Bautista quien no participó entre los aspirantes.
Para los peledeistas de El Llano, esta decisión es fruto de marrullas y zancadillas orquestadas por el presidente provincial del PLD Anthony Batista, secundado por Ignacio Contreras, Adriano Sánchez Roa y Juan Alberto Aquino Montero.
A raíz de esta situación numerosos miembros del partido morado han presentado su renuncia entre ellos la encargada de género y candidata a regidora Dominga Ramírez.
Lamentaron que este tipo de abusos que contradicen la esencia del peledeismo, ocurra ante la indiferencia de la cúpula de esa organización.