Nacionales

Se expone situación de Sistema de Alerta Temprana de Sequía en el país

Santo Domingo, RD.- Se llevó a cabo este 19 de marzo un diálogo interinstitucional sobre el Sistema de Alerta Temprana de Sequía en República Dominicana con el objetivo de definir los componentes del mismo para capitalizar los avances ya existentes en el país. Durante este diálogo se analizó a través de un proceso participativo, los instrumentos y procedimientos ya existentes en materia de alerta temprana de sequía, así como los roles y funciones de cada institución para estandarizar las medidas de prevención, mitigación y respuesta a la amenaza de sequía.

La República Dominicana es un país con un alto nivel de exposición a eventos hidrometeorológicos como huracanes, inundaciones y sequías. El país ocupa el puesto 12 en el Indice Mundial de Riesgo Climatico 2019 *Germanwatch. Estos eventos hidrometeorológicos recurrentes afectan negativamente a las personas y sus medios de vida, al medio ambiente, a la economía a la vez que socavan los logros del país en materia de desarrollo sostenible.

Por estas razones el país requiere un fortalecimiento de sus capacidades para gestionar eficazmente una futura sequía con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables y sus medios de vida, y al garantizar estos temas se aporta al desarrollo del pais.

Este diálogo es una iniciativa del proyecto “Resiliencia a la Sequía: Fortalecimiento de capacidades para incrementar la seguridad alimentaria y la resiliencia a la sequía en Haití y República Dominicana” que es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Oxfam República Dominicana y Plan International, con fondos de la Unión Europea.

Esta iniciativa contó con la presencia de representantes de diferentes instituciones gubernamentales relacionadas directamente al tema de sequía como INAPA, INDRHI, ONAMET, Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Presidencia, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba