Nacionales_portada_slider

Se cumplen 120 días otorgados por Medio Ambiente a campesinos de Valle Nuevo

Al cumplirse este domingo el plazo de 120 días de la resolución 14-2016 que contempla el Plan Nacional para el rescate del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, en el municipio Constanza de La Vega, los campesinos, lejos de ceder, iniciaron las labores de siembra pese a la prohibición, alegando que el Ministerio de Medio Ambiente no ha querido concitar con ellos un acuerdo amigable.
Con el arado, se preparó el terreno y la siembra de habichuelas, se inició este 29 de enero en la localidad El Castillo. Ante la mirada militar, apostada a sus orillas, los campesinos, sembraron 60 tareas y continuarían en Monte Llano.
Pero no eran jornaleros haitianos, sino campesinos dominicanos que insisten en permanecer aquí aunque se imponga la fuerza y violencia.
Como en la zona que atañe a la provincia La Vega, también se aplica en las provincias de San José de Ocoa, Azua y Monseñor Nouel. Los campesinos, dicen, sin embargo, que se trata de un interés marcado solo contra el área de Constanza.
Medio Ambiente advierte sobre daños irreversibles que ha sufrido el ecosistema, por la actividad agrícola en la zona protegida, a donde la tierra ha sido preñada de frutos desde hace varias décadas.
Domínguez Brito, aseguró que han dado una estocada contra los poderosos que asegura está detrás de la negativa de los campesinos en ceder a la salida, apresando y deportando a haitianos ilegales que son mayoría en la empleomanía.
Este lunes, Medio Ambiente advierte hará cumplir la resolución con el desmonte el desmonte definitivo de infraestructuras, tuberías y otros elementos del sistema de producción.
Los campesinos se niegan a recibir un salario de 7 mil pesos mensuales, presentado como propuesta del Ministerio, como pago por su trabajo en la siembra de árboles o en proyectos de invernaderos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − uno =

Botón volver arriba
Cerrar