Nacionales_portada_slider

Se cae a pedazos Monumento a los Héroes del 30 de Mayo

Santo Domingo.- El Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, lugar donde fue ajusticiado Rafael Leónidas Trujillo Molina el 30 de mayo de 1961, se está cayendo a pedazos y su estado de abandono es tan avanzado que podría colapsar en cualquier momento.

El salitre de las aguas del mar Caribe ha cauda una fisura que divide en dos grandes partes la infraestructura histórica, mientras la bandera está rota y descolorida.

Este monumento que fue construido por Silvano Lora en 1996, es un referente nacional que honra a quienes se decidieron a descabezar la tiranía Trujillista, con los mismos instrumentos de violencia y sangre que el dictador se ensañó contra el pueblo dominicano.

Las autoridades responsables del cuidado y mantenimiento de ese tipo de monumento son la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Alcaldía del Distrito Nacional y la Fundación Silvano Lora.

Esta mañana obreros del Ayuntamiento del Distrito Nacional fueron vistos limpiando escombros productos de los trabajos que todavía no están concluidos, como la ornamentación y sobre todo la intervención del monumento principal, que al parecer, no será trabajado para el acto del domingo, lo que constituye un peligro para los asistentes.

Otros de los peligros, es que en los alrededores del arrecife no han sido colocada ninguna protección, por lo que, cualquier persona podría caer al mar Caribe, que constantemente expulsa parte de sus aguas, causando gran ruido cuando las olas subterráneas chocan con las rocas.

Significado

Estos tres monumentos marcan momentos claves en la historia de esta isla caribeña. Dos de ellos hablan de la libertad y del costo que lleva obtenerla. Recuerdan a todos la importancia de la patria y sus valores. Pero sobre todo, sirven de recordatorio de los sacrificios que realizaron un grupo de hombres y mujeres dominicanos para tener una patria limpia, justa, independiente y soberana. El otro rinde homenaje a una de las figuras más importantes, no solamente para el país sino para toda Latinoamérica.

Por: Roberto Brito.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba