Nacionales_portada

Salud Pública garantiza suministro de medicamentos a pacientes de enfermedades crónicas

El Ministerio de Salud Pública aseguró hoy  que  dispone de los medicamentos  suficientes para atender la demanda de los  diferentes segmentos de la población que padece enfermedades crónicas.

Mediante un comunicado de prensa, la autoridad sanitaria  precisó que  el sistema de salud  tiene en reserva no sólo el medicamento “eritropoyetina” que se utiliza para las diálisis a pacientes renales,  sino que cuenta con un stop para atender la demanda de otras enfermedades crónicas.

Entre las enfermedades crónicas que presentan los pacientes y que están bajo tratamiento de la cartera figuran los trasplantados de riñón, hepatitis B y C, pubertad precoz, cáncer de próstata, diálisis, artritis, hormona de crecimiento y otros medicamentos oncológicos.

Resalta que alrededor de 1,300 millones de pesos son invertidos cada año en medicamentos para cubrir el tratamiento gratuito a un total de 5,671 pacientes diseminados en diferentes puntos del territorio nacional.

Resalta obstáculos en la entrega. Sin embargo, Salud Pública señaló que algunos de los inconvenientes que se han generado para entrega de algunos medicamentos para este tipo de enfermedades, obedecen a la implementación de un sistema de carnetizazación y control  que pone en marcha la institución para hacer más efectivo y transparente el proceso.

En el caso particular del hospital Padre Billini, explicó que desde principio de semana se ha estado llamando a las autoridades de ese centro asistencial para que retiren el medicamento y no han acudido a hacerlo.

Dice que los beneficiarios, que en su mayoría son personas de escasos recursos económicos, reciben los medicamentos a través del Programa Protegido de Enfermedades Catastróficas de Alto Costo que tiene la institución.

Miles de pacientes crónicos registrados están recibiendo su tratamiento de forma gratuita y oportuna, precisa, a través de las nueve Regionales de Salud. Agrega que gracias a la atención al tema y el aumento paulatino de la inversión, el país registra una cobertura amplia y que el próximo año será ampliada para cubrir mayor número de personas con este tipo de patologías.

Sostiene que es un compromiso sagrado de esta gestión al frente del Ministerio de Salud Pública propiciar y desarrollar un sistema sanitario orientado a disminuir los indicadores de salud con políticas efectivas y equitativas y humanas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba