Nacionales

Resoluciones de la JCE genera reacciones entre partidos políticos

Diversas reacciones ha generado el Reglamento que fue dictado por la Junta Central Electoral en el que sólo los partidos que obtuvieron un 1.5% de los votos en las últimas elecciones generales podrán acreditar observadores técnicos ante el centro de procesamiento de datos.

Solo los partidos políticos reconocidos que obtuvieron un porcentaje igual o mayor al 1.5 de los votos en el proceso electoral del 2016 tendrán la facultad de acreditar a una persona como observador técnico. Esto quiere decir que para las elecciones municipales los observadores serán de ocho organizaciones políticas.

Aunque la decisión de la institución está sustentada en el artículo 153 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, los partidos consideraron que con ésta se violenta el derecho de esas organizaciones.

De acuerdo con el reglamento, en los comicios del 16 de febrero próximo los partidos que acreditarán sus delegados técnicos son el PLD, PRD, PRM, PRSC, PQDC, MODA, BIS y Frente Amplio.

Mientras que, de cara a esas elecciones, la Junta continúa con el proceso de organización. Esta tarde se inició la impresión de unas 100 mil boletas educativas con las que se capacitará al personal que laborará en los colegios electorales.

De igual forma se están agregando las observaciones que hicieron los partidos en los nombres y fotografías de los candidatos que aparecerán en las boletas físicas a utilizar en los comicios municipales para que en los próximos días comiencen a imprimirse.

Periodista: Paola Báez.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar