NacionalesReportajes_portada_slider

República Dominicana lleva casi 12 años sin que un presidente otorgue indulto

La República Dominicana lleva al menos 12 años desde la última vez, en 2009, en que un mandatario otorgó indulto a personas que han sido condenadas ante la justicia. A propósito de que el perdón presidencial concede en estas festividades, legisladores y representantes de la sociedad civil exigen que si se hace, sea para personas que cumplan con los requisitos y no por favoritismo.

Desde hace casi 12 años en el país no se otorga el perdón, que ante la falta de una Ley, los ordenaba el presidente de la República mediante decreto, para favorecer a quienes después de ser condenados a prisión, hayan cumplido la mitad de la pena y que presenten problemas de salud o hayan mostrado un buen comportamiento.

Para este 2020, el presidente Luis Abinader, si así lo desea, tiene la encomienda cortar esta racha. Pero desde ya hay quienes entienden que en caso de otorgarlo, deberá ser a personas que cumplan con los requisitos.

En tanto que representantes de Participación Ciudadana y el Consejo Dominicano de Unidad Evangelica exigen que el indulto no llegue por amiguismos ni para beneficiar a dirigentes políticos.

El último indulto se hizo en diciembre de 2009, cuando el entonces presidente Leonel Fernández indultó a las  francesas Sarah Zaknoun y Céline Faye, de 19 y 20 años, respectivamente, además de dos dominicanos y un estadounidense, condenados por tráfico de drogas.

Por Fabiola Núñez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba