Los más de 185.000 estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) quedaron sin docencia debido a la huelga de 72 horas que comenzaron este martes los profesores de la casa de altos estudios en demanda de un incremento salarial del 20%.
 
El rector de la institución, Mateo Aquino, calificó el paro como "irracional e improcedente", ya que ofreció la víspera un aumento del 10% a los sueldos de los profesores y 25% a los viáticos para aquellos que deben viajar a impartir docencia a las sedes regionales.
 
 Advirtió que ese aumento del 10% representa una erogación de 500 millones de pesos (12,2 millones de dólares) adicionales al presupuesto programado para el 2013, lo que impedirá a la institución resolver deudas pendientes con el seguro social de empleados y profesores.
 
Con sus más de 185.000 estudiantes en su campus central en Santo Domingo y 15 sedes regionales en el interior del país, la universidad es la más grande de República Dominicana y es la única institución pública de educación superior.
 
Ismael Peralta, presidente de la asociación de profesores, explicó a The Associated Prees que el aumento del 10% ofrecido por la rectoría y el consejo universitario es insuficiente porque no cubre los niveles de inflación de los últimos años.
 
De acuerdo con datos del Banco Central, la inflación acumulada desde 2008, cuando se ajustaron de forma general los salarios de los profesores universitarios, es del 34,10%.
 
Además de la inflación, el 1 de enero pasado entró en vigencia una reforma tributaria que incrementó en dos puntos porcentuales el impuesto general a las ventas y estableció tributos a productos alimenticios básicos que estaban exentos y a la propiedad, entre otros.
 
Peralta insistió en la necesidad de incrementar al menos 20% al salario de los docentes, que en la actualidad oscilan entre 40.000 y 70.000 pesos (980 y 1.714 dólares) al mes, apenas suficientes para cubrir la canasta básica valorada en 620 dólares, según datos del Banco Central.
 
 Los profesores tienen previsto volver a las aulas el viernes, pero la asociación evalúa la posibilidad de declarar su huelga por tiempo indefinido.
Share.

Leave A Reply

Exit mobile version