La Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), condena las supuestas acciones violentas de la Policía Nacional a estudiantes, profesores y empleados que marchaban este martes hacia el Palacio Nacional a entregar un documento al presidente de la República Danilo Medina, en reclamo del 5% que por la ley 57-78 debe ser otorgada cada año a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la cual está supuestamente sumergida en un déficit económico que no puede seguir sustentando.
Los alegados golpes que recibieron el bachiller Jonathan Mateo y empleados de la universidad por policías que no respetan los más elementales principios de los derechos humanos, son pruebas de que hay una afrenta por las autoridades del gobierno central en negar el pan de la enseñanza a los estudiantes de la UASD.
Esta casa de altos estudios, la primera del Nuevo Mundo en América, está en la peor agonía de sus últimos sesenta años. Las autoridades universitarias realizan malabares para poder palear el déficit que sumerge a la UASD.
La UASD es la universidad del pueblo, de los hijos de los que menos tienen, de los que a través de ella pueden lograr sus sueños de hacerse profesionales y sacar a sus familias adelante.
Las condiciones infrahumanas en las que está la biblioteca Pedro Mir, el calor infernal en el comedor universitario, las desastrosas aulas de JJ, RL, AB, EH, RN son de las muchas problemáticas que enfrentan a diario profesores y estudiantes de esta academia.
Por estos males y más, la FED estará en pié de lucha constantemente hasta que se otorguen los recursos necesarios para el buen estado de nuestra universidad y todos sus actores.